Guayaquil

Violaciones a scouts salpican a América, "en Ecuador no se sabe"

En España se abrirá un buzón de denuncias, en el país aún no hay reacción

boys scouts
La estatua de Boys Scouts de Estados Unidos.AFP

El mundo se estremece con los casos de violaciones a niños en el movimiento scout. “En Ecuador no se sabe de casos de violaciones, como los que se investigan en Estados Unidos”, indicaron miembros de este movimiento consultados por Diario EXPRESO.

Fueron enfáticos en asegurar que esos abusos no se han dado en Ecuador. Pero los ataques sexuales no se han dado solo en los Boys Scouts de Estados Unidos. En publicaciones periodísticas de América del Sur hay registros de investigaciones de violaciones en países vecinos como Chile, Bolivia, Perú y Costa Rica.

En naciones como Perú y Costa Rica hay sentencias judiciales de los violadores y crudas declaraciones de los afectados.

Por los casos en Estados Unidos, que llevaron al movimiento a declararse en quiebra el pasado martes, uno de los primeros países en el mundo en reaccionar fue España.

El diario El País publicó que el movimiento scout español abrirá un buzón de denuncias para las víctimas de pederastia.

El periódico español detalló que las asociaciones de jóvenes Scouts España y Movimiento Scout Católico anunciaron el martes que están trabajando en la creación de un canal de denuncias para aquellas personas que han sufrido abusos por miembros de ambas entidades.

Según el portavoz de Scout España, en este país europeo en los últimos siete años se han registrado cuatro casos de abusos, de los cuales dos han sido resueltos judicialmente.

En Ecuador, los máximos líderes hasta el cierre de esta edición no emitieron ningún pronunciamiento, aunque indicaron que lo harían.

Según se recoge en los conocidos como ‘archivos de perversión’, fruto de la investigación llevada a cabo por Janet Warren, profesora de la Universidad de Virginia contratada por Boys Scouts of América para documentar los abusos, más de 12.000 miembros de los scouts han sido víctimas de abuso desde la década de 1940. Según esos mismos archivos, dentro de la organización existen más de 7.800 abusadores.

Por tradición, los grupos scouts enseñan valores, liderazgo, responsabilidad. Sin embargo, “malos representantes hay en todos lados y me apena por los casos de violación a niños reportados en Estados Unidos, lo que desdice de los valores con los que se fundó el grupo de Scout”, dijo a EXPRESO José Antonio Tumbaco, exjefe nacional de la Asociación Scout Independiente de Ecuador.

Rosi García, quien tiene 32 años como scout y que está en el Grupo # 30 Francisco de Orellana, explicó que se firma un compromiso para velar por la integridad de los miembros.

“Los valores morales y éticos son la base de todo scout y bajo estos lineamientos se trabaja por el bien común de la comunidad”, indicó.