81684256_2531247960321433_5163711129825837056_n
El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad de especialidades Espíritu santo (UEES).Mariella Toranzos

Un foro para reflexionar sobre la dolarización

Expertos se reunieron hoy en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil

Más de un centenar de académicos, economistas y estudiantes se reunieron en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) para debatir las consecuencias y los pendientes del cambio de moneda, que hoy cumple veinte años.

El encuentro, organizado por la Federación Interamericana Empresarial inició pasadas las 09:30 con la intervención dela Ing. Joyce de Ginatta, presidenta de la entidad, quien discutió la crisis que llevó al debacle del sucre y las medidas a futuro para fortalecer la economía.

A ella se sumaron analistas y otros expertos. A continuación, recopilamos algunas de sus reflexiones.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República:

“La dolarización fue un blindaje ante el populismo”

otto_vicepresidente
El vicepresidente de la Repúblcia habló sobre las propuestas que se tomarán a futuro.Cortesía

“Veinte años después de la dolarización, el balance ha sido favorable. Fue una medida necesaria para frenar el irresponsable manejo cambiario”, señalo el vicepresidente.

Agregó que el gobierno del expresidente Rafael Correa quiso desbaratar, con políticas incorrectas e insostenibles, la supervivencia del dólar y añadió que el actual gobierno ha intentado tomar medidas para salir de la crisis que vive el país, como la eliminación de los subsidios, y cuyo anuncio terminó con protestas masivas y un paro nacional. “Pero no perdemos la esperanza, y continuaremos buscando soluciones”.

Alberto Dahik, exvicepresidente de la República y actual director de posgrados de la UEES:

“La dolarización no garantiza la estabilidad de la economía del país”

1 6hiEXdKp1_ZT04dvM8GlaQ
Alberto Dahik, decano de posgrados de la UEES habló sobre la seguridad jurídica.Cortesía

Con una serie de diapositivas, en las que mostraba los pésimos índices internacionales que proyecta Ecuador ante la inversión extranjera, Dahik habló sobre la importancia de la seguridad jurídica para fomentar el ingreso de capital y la apuesta internacional por el país.

“De nada nos sirve firmar tratados de libre comercio, o eliminar los subsidios, si no podemos ofrecerle al inversionista seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y una justicia imparcial. Los índices CATO señalan a Ecuador con una nota de cuatro sobre diez. Ese es nuestro gran reto, domos evaluados desde afuera”.

Fidel Márquez, Prorector de la universidad Ecotec:

“Un estado clientelar no llevará a Ecuador al desarrollo económico”

59cd6058cc6e7
Fidel Márquez se refirió a la reforma laboral.Cortesía

Además de la seguridad jurídica y el respeto de la propiedad privada, para Márquez, el gran reto del Estado es optar por leyes laborales que beneficien a las empresas y fomenten el empleo.

“Si se establecen restricciones laborales tan rígidas, el empleo formal no generará nuevos puestos de trabajo y la informalidad continuará creciendo. Eso, sumado a la continuidad y la certeza que se debe ofrecer a los inversionistas, debe conquistarse paso a paso”.

Hernán Pérez Loose, jurista y analista:

“La dolarización fue una respuesta a la crisis, no una política de estado”

perezloose
El juirsta Hernán Pérez Loose recordó el caos que llevó a la dolarizaciónCortesía

Quitarle el romanticismo a la medida que “salvó” al país es lo que pide el jurista al analizar el aniversario del cambio de moneda. “La dolarización se decidió como medida para afrontar la situación. No éramos capaces de ejercer la soberanía monetaria y era mejor contar con una moneda extranjera, no manejada por ecuatorianos, para asegurar la estabilidad económica. Eso debe hacernos reflexionar sobre la clase política ecuatoriana”.

Añadió que, en estos veinte años, se incumplieron numerosos tratados comerciales, lo que generó demandas para el país y afectó la capacidad de atraer inversionistas. “Se tiene que fomentar el cumplimiento de las leyes desde lo institucional y lo cultural. Es difícil pero no imposible.”.