Nuevo retorno vía a la costa Guayaquil
Desde este 13 de junio está operativo el nuevo retorno para vehículos pesados en vía a la costa, en Guayaquil.Cortesía

Vía a la costa Guayaquil: ya está habilitado nuevo retorno para transporte pesado

Guayaquil habilitó un nuevo retorno para camiones en esa vía. Aunque celebran la obra, vecinos reclaman controles

Desde este 13 de junio, el nuevo retorno del kilómetro 19 de la vía a la costa ya está operativo. Así lo anunció el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde destacó que la obra “facilita el transporte pesado” y mejora la circulación en este importante corredor logístico.

El rediseño amplió el radio de giro y reemplazó el asfalto por hormigón armado, ideal para soportar el tránsito constante de vehículos pesados. Esta mejora agiliza la circulación en un corredor clave por donde se mueve carga pesquera, productos agrícolas, materiales de construcción y mercadería para la ciudad”, escribió el alcalde, a través de su cuenta oficial de X, donde compartió imágenes de la obra ejecutada. 

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La intervención responde a un problema frecuente: los camiones de gran tamaño debían realizar maniobras complicadas o circular más allá del punto necesario para retornar, generando congestión y riesgos viales. Con el nuevo retorno, estas situaciones deberían reducirse. O al menos eso es lo que esperan los conductores, quienes han venido exigiendo una serie de controles y cambios.

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La otra cara del problema: el mal comportamiento de algunos transportistas

Pese a los beneficios que representa esta obra, vecinos del sector mantienen sus reservas. Para ellos, la solución estructural debe ir acompañada de una estrategia de control firme y sostenida.

Daysi Torres, quien vive en la zona, considera que los propios conductores deben comprometerse con el orden.

Los conductores de vehículos pesados siempre terminan haciendo lo que les da la gana y nunca nadie les dice nada. Han girado en los retornos como han querido, sin ver el riesgo que pueden generar. Esta obra ayudará, sí, pero se supone que deben utilizar un determinado carril, que no deben estacionarse donde les da la gana ni usar la vía como dormitorio. Espero que el control apunte hacia esa dirección también”.

Kelly Correa, también residente de vía a la costa, coincide y exige cambios. “¿Por qué creen que tantos tráilers se han volcado? Porque vuelan, así de fácil. Hacen lo que quieren. Y eso no puede seguir. Me parece bien la obra. Creo que mejorará la fluidez, pero hace falta más. Mano dura es lo que urge”.

¿Un corredor clave para la ciudad?

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La vía a la costa es una de las arterias más importantes de Guayaquil, según han coincidido urbanistas y planificadores urbanos a EXPRESO. Conecta zonas residenciales, centros turísticos y áreas productivas del suroeste del país. Es también un eje por el que circulan toneladas de carga a diario, lo que exige infraestructura adecuada y, sobre todo, una cultura vial responsable. Factores que, a juicio  de las familias, no existe. 

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"Sabemos que esta es un ruta importantísima, pero está plagada de un tráfico informal. Cada vez es más seguro o más evidente que el nuevo aeropuerto de Guayaquil será trasladado a este sitio. Si no hay rutas alternas claves, ampliación de vías, esto será todavía más caótico", pensó Yadira Reina, también residente. 

El nuevo retorno promete reducir riesgos y mejorar la eficiencia del transporte pesado, pero la ciudadanía insiste: la solución no solo está en la obra, sino en el cumplimiento de las normas.

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