Guayaquil

Los vendedores informales de la bahía se agrupan en un plantón

Solicitan hablar con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Piden ser reubicados para poder trabajar

4932076c-9dcd-42a4-a3d9-75a306e405a8
En este momento, decenas de comerciantes informales se dirigen a la alcaldía en busca de un diálogo.Lina Zambrano

Decenas de vendedores informales empiezan a agruparse en las calles Chile y Ayacucho, en el centro de la ciudad, para hacer un plantón para exigir que los dejen trabajar.

E8X0nPRXIAEDPkD

Una vez más, un encontrón entre informales y metropolitanos

Leer más

Hace más de un mes el Municipio de Guayaquil realizó una intervención en el sector de la bahía, con el fin de que se recuperara el espacio público. La medida surgió tras una serie de pedidos realizados por los comerciantes formales del sector y la comunidad que, alegó, verse afectada por la inseguridad en en el sitio, como lo publicó en ese momento EXPRESO.

Aseguraron que por las aglomeraciones reportadas y el hecho de que los pasillos y veredas del lugar estar siempre llenas, los clientes se habían vuelto el blanco de los delincuentes; que, como confirmó en su momento la Policía, se hacían pasar por vendedores ambulantes. 

A esta hora, a causa de la protesta, se ha formado un embotellamiento de los carros que circulan por la calle Chile.

Operativo de control de comercio informal por parte de miembros del Cuacme.

Comerciante informal: “En 2015 los metropolitanos me rompieron la cabeza y ahora me pusieron electricidad”

Leer más

Los vendedores pretenden caminar hasta el edificio del Cabildo. Aunque los dirigentes han indicado que será una protesta pacífica en el lugar hay unos 160 agentes del orden entre la Policía Nacional y los metropolitanos.

Entre los vendedores informales está Rolando Cevallos, quien dice que trabajó en una empresa hasta que empezó la pandemia de la COVID-19. "Quiero dar de comer a mis hijos con trabajo honrado, no soy delincuente", grita.

Al plantón también han acudido extranjeros que en las ventas informales han encontrado la forma de ganarse unos dólares para sobrevivir tras migrar de su país, por ejemplo de Venezuela.

cd200c0f-a999-460a-bdfe-a1d272a4dd66
Agentes de tránsito y la Policía se encuentran en el sitio.Miguel Canales Leon