Informales
Los comerciantes informales obstaculizan el espacio público.Álex Lima / EXPRESO

Guayaquil: Vendedores autónomos buscan formar parte de la regularización

El objetivo es incentivar el comercio y cuidar el ornato de la ciudad

El anuncio del Municipio de Guayaquil de abrir un marco regulatorio para ordenar a los trabajadores autónomos en el espacio público, ha despertado el interés de más de 5.000 vendedores informales que buscan cumplir con los requisitos previstos para ser incluidos en este proceso, que ya consta en una ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal.

VALLAS PUBLICITARIAS (10802991)

Guayaquil: Vuelven a las calles doce vallas por decisión judicial

Leer más

El documento da paso a un plan piloto que implica un censo, elaboración del plan, análisis de factibilidad, elección de espacios y la organización de ferias o eventos que pueden durar un lapso definido de horas o hasta dos días.

En el censo se levanta la información para conocer cuántos y quiénes son los comerciantes interesados en acceder al plan piloto. Hasta el momento, cerca de 5.000 personas están registradas, pero pronto se habilitará un canal digital para que más vendedores tengan la oportunidad de registrarse, se informó.

Uno de los registrados es Carlos Mendieta, de 40 años, quien en 2020 se quedó sin trabajo y desde entonces se dedica a la venta de ropa en una de las veredas de Chimborazo y Olmedo, centro porteño.

La Alborada desorden

Guayaquil: El desorden impide caminar por las veredas de la Alborada

Leer más

“No tengo para alquilar un local, por eso me gano la vida vendiendo en la calle”, relata, al indicar que está a la espera de que se ponga en marcha lo previsto en la ordenanza para trabajar de una forma organizada.

La persona interesada en participar en estas ferias debe constar en el censo, pagar la tasa por servicios administrativos ($ 4,25) y tener una credencial de identificación. Está previsto que hasta fin de año se organicen una o dos ferias por mes