Guayaquil

Universitarios ayudan a formar mujeres emprendedoras

Estudiantes de la UPS capacitan a madres de familia para que elaboren productos químicos de limpieza

Emprendedoras
Las amas de casa aprenden a elaborar detergente, suavizantes, cloro para la ropa, creolina, gel antibacterial, entre otros productos de limpieza.Cortesía

Un grupo de 70 estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, capacitan y enseñan a elaborar productos químico para la limpieza del hogar, a mujeres que habitan en sectores vulnerables de la ciudad.

Acceso a la universidad

Simulacro obligatorio para quienes rendirán el examen de acceso a la universidad

Leer más

El objetivo es que ellas aprendan a elaborar productos de limpieza para que no gasten en la adquisición de esos productos que, en tiempos de pandemia, son tan necesarios para la desinfección de los hogares; pero que además les sirva para montar un emprendimiento para la venta de los mismos.

Este trabajo lo ejecutan en cooperación con la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Valle del Futuro, ubicada en el sector de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

El proyecto de vinculación con la comunidad que inició la UPS en el 2018 se ha replicado ya en 14 ocasiones y ha beneficiado a más de 250 familias.

Emprendedoras
la capacitación a las futuras emprendedoras está a cargo de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana.Cortesía
Francisco Morán

Francisco Morán: “Crearemos reformas para eliminar las intervenciones”

Leer más

El proyecto está compuesto de tres fases. La primera tiene que ver con la inscripción y capacitación a las madres de familias durante los talleres académicos que se imparten en las diferentes casas comunales del sector, donde se comparte información de cómo elaborar productos tales como, detergente, suavizantes, cloro para la ropa, creolina, gel antibacterial, entre otros.

La segunda fase incluye una explicación detallada de cómo elaborar un presupuesto económico en relación con las cantidades de productos que se vayan a preparar. Y la tercera fase representa la implementación de un emprendimiento para la venta de los productos elaborados.

“El objetivo es dotar a los moradores de sectores vulnerables de Guayaquil con herramientas necesarias para que las familias tengan la oportunidad de elaborar sus propios productos y por qué no pensar en el inicio de un emprendimiento productivo que genere recursos económicos, como sustento diario del hogar”, señala Hugo Iñiguez Magallanes, docente de la UPS y coordinador de vinculación de la carrera Ingeniería Industrial.

examen acceso

El examen de acceso a la educación superior será el 24 de marzo

Leer más

Los sectores beneficiados donde se ha desarrollo el proyecto, hasta el momento son: cooperativas Cenepa, Unidos Venceremos y Trinipuerto en el sector de la isla Trinitaria; la 25 y la L, en el Suburbio Oeste; cooperativas Valle del Independiente y Florida en el Guasmo Norte y Sur; Floresta II; cooperativas Monte Sinaí, La Ladrillera 2, Nueva Prosperina y Puente Lucia, al noroeste de la ciudad

Jaheli Simisterra Vernaza, una de las estudiantes que ha participado de manera activa en cada uno de los proyectos, expresó su satisfacción personal como parte de la preparación académica y humanitaria, al formar a las mujeres pobres de los barrios populares hasta convertirlas en fuentes de producción económica para su beneficio propio. “Me siento muy contenta de participar en proyectos de vinculación con la comunidad ejecutados por la UPS que ayuden a los más necesitados”, puntualizó.