Francisco Morán: “Crearemos reformas para eliminar las intervenciones”

  Guayaquil

Francisco Morán: “Crearemos reformas para eliminar las intervenciones”

El nuevo rector de la Universidad de Guayaquil asegura que recobrará la autonomía de la institución que está intervenida desde hace más de dos años

Francisco Morán
Francisco Morán Peña fue elegido rector de la Universidad de Guayaquil, en las elecciones del 12 de marzo pasado.Juan Faustos / EXPRESO

Tiene 46 años; doctor en Educación y Sociedad; doctor en Informática; magíster en Educación Superior; especialista en proyectos; autor de varias publicaciones; profesor titular principal desde diciembre de 1998; gestor de Transferencia Social de Conocimiento; docente de posgrado; gestor de internacionalización.

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EL CONTEXTO

Francisco Morán Peña fue elegido rector de la Universidad de Guayaquil, en los comicios que se desarrollaron el viernes pasado. Será posesionado el próximo 24 de marzo y dirigirá por cinco años los destinos de la universidad más grande del país. El vicerrectorado estará a cargo de Sofía Lovato.

Recobrar la autonomía universitaria es lo que pide la comunidad de la Universidad de Guayaquil. ¿Cómo lograr este objetivo?

Vamos a respetar todo lo que dice la Ley de Educación Superior (LOES) y sus reglamentos. Además, crearemos un proyecto reformatorio a esa ley para eliminar las intervenciones. La universidad tiene algunos organismos de control que pueden regular y controlar su accionar de manera interna. Queremos abanderar esta propuesta con la ayuda de varios asambleístas electos. Esto tomará tiempo; pero hasta mientras, reformaremos el estatuto universitario para ello.

¿La reforma al estatuto universitario qué contempla?

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La universidad ha dejado de ser participativa en cuanto a su elección de decanos o autoridades. Por ley, el rector debe designar a los decanos. Hay que respetar esa decisión, pero se puede reglamentar la designación vía elección. Por ejemplo, que cada facultad proponga nombres o binomios para que el rector designe de entre ellos.

¿Cómo lograr la unidad de la comunidad universitaria para evitar enfrentamientos?

Queremos que cada facultad resuelva sus propios problemas y no pasen al rectorado que muchas veces demora tiempo para resolverlos. Hay que darle más funciones a decanos, subdecanos, directores de carreras para que ellos tengan la facilidad de resolver aquellos inconvenientes que generan conflictos internos.

El mejoramiento de la infraestructura es uno de los anhelos de los estudiantes que claman por aulas equipadas, laboratorios modernos, baños mejorados, etc. ¿Cómo satisfacer esos pedidos?

En los próximos meses la universidad tendrá una planta eléctrica que servirá para climatizar todos los edificios, dar tecnología a las aulas y modernizar los laboratorios con equipos de punta.

¿Hay los recursos económicos necesarios para eso?

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Hay los recursos en la universidad, lo que ha faltado es la gestión. Nosotros vamos a gestionar todo lo que sea necesario para ofrecer a los estudiantes y docente un ambiente cómodo para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Gestionaremos de la mejor manera todos esos recursos que llegan a la universidad por parte del Estado.

La recategorización y el mejoramiento de sueldo es uno de los pedidos constantes de los maestros, ¿en su administración se ejecutará aquello?

La recategorización ya está en ejecución para algunos compañeros; en los próximos días se hará la acción de personal para el cobro de sus nuevos rubros. Existen otros beneficios para los maestros como es la promoción, revalorización y estímulos. Todo eso lo vamos a trabajar desde el presupuesto de la universidad; se lo puede hacer de una manera más práctica, convocando a charlas y capacitación para que ellos conozcan cómo lo pueden hacer y cuáles son los beneficios.

¿Esto también aplica para el personal administrativo?

Para ellos está la reclasificación de sus puestos de trabajo. En el caso de los trabajadores se hará una revisión del contrato colectivo antes de este año para que ellos puedan acceder a mayores beneficios.

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¿Cuánto tiempo tomaría todo lo que ha mencionado?

En lo que tiene que ver con sueldos, hay que conocer cuánto es el presupuesto que nos ha dejado la intervención saliente. Pero creo que en los primeros seis meses tendremos lista la parte operativa para la recategorización, revalorización y todos aquellos beneficios que tienen los maestros. En el caso de los administrativos hay un concurso cerrado que nos ayudará a poner en marcha sus anhelos.

¿En la parte académica cuáles serán los retos principales?

Uno de ellos es la creación de nuevas carreras de grado y nuevos programas de posgrado, así como las modalidades de estudio. La pandemia y sus restricciones evidenciaron la importancia del método virtual, pero este sistema no está tan desarrollado en la universidad, ya que en la práctica lo que se tiene es una modalidad presencial con ayuda de las herramientas tecnológicas. Nosotros vamos a trabajar en la modalidad en línea, dual, a distancia y semipresencial, que ayudarían a crear nuevas carreras y aumentaría la oferta académica de grado de la universidad, con la probabilidad de que en esas modalidades de estudio haya un alto cupo para los estudiantes que van a estar en esas modalidades y que no deben venir a este centro de estudios de manera presencial.

¿Cómo terminar con el calvario de los jubilados?

Vamos a realizar un esfuerzo para pagar esa deuda. Trataremos de ponernos al día con ellos, lo más pronto posible, y luego ser oportuno en esos pagos. Queremos crear un centro gerontológico que brinde atención médica y psicológica a todos aquellos que ofrecieron su trabajo para que esta universidad aporte al desarrollo del país.