Herbicida natural
Los alumnos hacen una demostración de su trabajo.Cortesía Universidad de Guayaquil

Los universitarios crean un herbicida natural para el cultivo de arroz

La investigación estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil

Un grupo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil, realizaron una investigación para producir esencias de eucalipto y ruda para que puedan ser aplicadas en el control de malas hierbas presentes en el cultivo de arroz.

Acreditación Enfermería

La carrera de Enfermería de la Universidad Estatal logra la excelencia académica

Leer más

El producto es amigable con el medio ambiente y reduce el uso de químicos y el impacto negativo en el cultivo, aseguran Sara Valencia, Estefanía Hidalgo y Dennis Macías, quienes junto a su docente tutor, Luis Castañeda Aguiar, estuvieron a cargo de esta tarea.

Valencia, quien lidera el proyecto, explicó que para la obtención de los aceites esenciales utilizaron una maquina por arrastre de vapor de agua, procesaron la materia prima de eucalipto o ruda en 8 litros de agua más 1.000 gramos del material vegetativo y en 45 minutos se vaporizaron los componentes volátiles de la materia vegetal, obtenido el agua perfumada y el aceite puro.

Los estudiantes explicaron que para obtener una mayor producción de arroz el agricultor hace uso excesivo de productos químicos para controlar las malas hierbas que compiten con la planta, las cuales desarrollan resistencia, perjudicando así al medio ambiente y contribuyendo al deterioro de la salud de los seres humanos. Es por eso que ellos trabajaron en esta investigación.

Espol reciclaje

Guayaquil: Los alumnos y administrativo de la Espol se involucran en el reciclaje

Leer más

Castañeda sostuvo que ya han aplicado los aceites en malas hierbas, obteniendo excelentes resultados, es por eso que ahora lo hacen en el cultivo de arroz en la Estación Experimental del Litoral Sur Dr. Enrique Ampuero.