universidad comicios
En la Ciudadela Universitaria hay pancartas donde los candidatos se promocionan.Cortesía

La Universidad de Guayaquil usará el voto electrónico para sus elecciones internas

Los comicios serán el viernes 13 de enero. La medida facilitará la participación de los estudiantes que trabajan

Un total de 2.500 docentes, 1.700 servidores y trabajadores y 65.000 estudiantes de la Universidad de Guayaquil, han sido convocados para las elecciones internas que se desarrollarán este viernes 13 de enero, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Examen Transformar_Marzo de 2022

La Universidad de Guayaquil aún no tiene listo su calendario para la admisión

Leer más

Ellos elegirán a catorce representantes por los docentes al Consejo Superior Universitario, siete por los estudiantes y uno por los administrativos y de servicio; a dos representantes estudiantiles a los consejos de cada una de las facultades, al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG) y su directorio y a los representantes a las directivas provisionales de cada una de las asociaciones en cada facultad.

Todos los estudiantes habilitados para participar en este proceso electoral, por primera vez, harán uso del voto electrónico de manera rápida desde el lugar en que se encuentren, a través de cualquier medio digital, ingresando a la página votoelectronico.ug.edu.ec que estará habilitada el día de los comicios.

El rector de la institución de educación superior, Francisco Morán Peña, señaló que se decidió implementar el voto electrónico  para facilitar la participación de los estudiantes que trabajan, viven en otros cantones o provincias o estén ocupados en actividades académicas, familiares o particulares.

"Ellos podrán ser parte de este ejercicio electoral", puntualizó la autoridad, quien  aspira que con esta modalidad el nivel de participación estudiantil llegue a más del 90 % y así terminar con ese 35 % de intervención que se evidenció en las últimas elecciones.

Facultad de Agronomía

Después de 30 años, la Facultad de Ciencias Agrarias tiene instalaciones propias

Leer más

Señaló que en este proceso democrático la Universidad de Guayaquil precautela la seguridad de los estudiantes evitando los congestionamientos en los recintos electorales, el contagio del virus del COVID que, de acuerdo con las autoridades de salud, sufrirá un incremento; a la vez que la institución ahorra recursos y cuida el medio ambiente por la no utilización de papel reciclable.

María Mercedes Álvarez, estudiante de segundo semestre de la carrera de Odontología, calificó de acertada la decisión porque, en lo particular, considera que será más transparente y le ahorrará tiempo al sufragar.

Mientras que Eddie Sinche, del primer semestre de la facultad de Arquitectura, señala que en su primera participación en estas elecciones universitarias, aprovechará de sus recursos tecnológicos para ejercer el voto.

Terry Hurtado, del quinto semestre de la carrera de Derecho, sostuvo que desde la comodidad de su casa cumplirá con este deber cívico y compartirá sus clases con el momento para sufragar.

El presidente del Tribunal Electoral de la Universidad de Guayaquil, Diego Romero Castro, informó que hasta el miércoles 11 de enero los candidatos podrán participar democráticamente de la campaña, el jueves 12 será de silencio electoral, el viernes 13 las elecciones y el 24 de marzo de 2023 iniciaran los periodos los dignatarios electos.

EXAMENES DE ADMISION E (5346645)

Estudiantes, a esperar los procesos de admisión de cada universidad

Leer más

Señaló que el software que servirá para el voto electrónico, que fue probado oportunamente en un ejercicio que contó con la participación de estudiantes, arrojó resultados altamente óptimos.

En esta elección se inscribieron tres listas para el Consejo Superior Universitario, cuatro listas para el Consejo de Facultad, una lista para la APUG y para las Asociaciones Escuelas hasta cuatro listas de acuerdo a cada facultad.

Un notario de la ciudad dará fe pública del inicio del proceso y de los resultados; además, habrá el acompañamiento de miembros del Consejo Nacional Electoral, como veedores; de la ATM, en el control del tránsito; y de miembros de la Policía Nacional, para la seguridad de los predios universitarios.