Galo Naranjo rector Universidad de Ambato
El rector de la Universidad de Ambato, Galo Naranjo, cuando acudió a entregar el pedido de medidas cautelares.Cortesía

Las universidades obtienen un fallo judicial contra los recortes presupuestarios

La Universidad de Ambato compartió la resolución que otorga medidas cautelares y suspende los efectos de la disposición del Ministerio de Finanzas.

El rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo, informó este miércoles que el gremio que representa obtuvo un fallo judicial favorable al pedido de medidas cautelares que interpuso contra la disposición del Ministerio de Finanzas de reducir el presupuesto a las instituciones públicas de educación superior. En consecuencia, los efectos de tal disposición "quedan suspendidos de manera provisional y de inmediato".

Naranjo es también el presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (Asesec), que agrupa a todas las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos públicos y privados del país.

Desde que a inicios de mayo se conoció la decisión del Ministerio de Finanzas de reducir en 98 millones de dólares el presupuesto para las entidades públicas de estudios superiores, alegando falta de recursos fiscales por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, los directivos y estudiantes universitarios han manifestado su rechazo a esa medida.

Naranjo, quien desde el principio cuestionó la decisión asegurando que era contraria a lo que dispone de manera explícita la Constitución; además de que implicaba dejar fuera a entre el 40 % y 60% de la planta docente de las universidades públicas, acudió a inicios de esta semana a la Función Judicial para interponer un recurso.

Anoche, a través de su cuenta personal y de la Asesec en redes sociales, dio a conocer el fallo mediante el cual el juez que conoció el pedido, lo acoge y le otorga las respectivas medidas cautelares.

"Esta autoridad resuelve conceder como medida cautelar autónoma la suspensión provisional y de forma inmediata de los efectos de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Finanzas...", dice el texto judicial, que a continuación cita las circulares y documentos oficiales donde se resuelve y socializa  la decisión gubernamental.

"Se actuó de acuerdo con la Constitución, precautelando el derecho a la educación y al trabajo".Galo Naranjo, rector de la UTA

El juez de Garantías Constitucionales que conoció la causa es el Dr. Jorge Enrique Arcos. El rector de la UTA expresó su satisfacción por el pronunciamiento judicial y recordó que esta es de cumplimiento obligatorio.