UNE plantón educación magisterio Guayaquil 18 junio 2025 GM
Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) hicieron un plantón en el bulevar 9 de Octubre, para insistir en su pedido de reforzar la seguridad en planteles.GERARDO MENOSCAL

UNE pide a la Defensoría del Pueblo la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación

Delegado de la Defensoría del Pueblo dijo que ha pedido información a la Policía Nacional y la Fiscalía sobre la inseguridad

Activar una mesa de diálogo es la propuesta de la Defensoría del Pueblo para gestionar los pedidos del magisterio al Ministerio de Educación, respecto a las medidas de seguridad que exigen en los planteles.

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se reunieron este miércoles 18 de junio de 2025 con Gonzalo Ortega Pacheco, delegado de la Defensoría, para plantearle que la institución medie en la conflictiva relación que existe con la ministra de Educación, Alegría Crespo.

Los docentes realizaron un plantón en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, y luego caminaron una cuadra hasta la Defensoría, donde Ortega los recibió.

El funcionario les informó que solicitó al Ministerio, la Policía Nacional y la Fiscalía, información sobre las acciones que realizan para reducir la inseguridad en centros educativos.

“Somos la institución de los Derechos Humanos y nuestro afán y propósito es que se tutelen todos los derechos, tanto de los profesores que tienen el derecho a la vida, el derecho al trabajo, a la vida digna, a la igualdad, pero también de los niños, en el sentido de que puedan seguir gozando de su derecho a la educación en condiciones dignas”, manifestó Ortega.

UNE rechazó acusaciones de la ministra Alegría Crespo

sicariato crimen escuela Mucho Lote inseguridad estudiantes Guayaquil 9 jun 25 CV

Educación en emergencia: bandas, miedo y deserción escolar en la Zona 8 de Guayaquil

Leer más

Ardua tarea tendrá la Defensoría en su objetivo, puesto que la relación entre la UNE y el Ministerio sigue deteriorada.

La directiva nacional de la UNE entregó este miércoles en la secretaría de Estado una carta a la ministra, en la que rechazan que haya dicho que sus denuncias lo que buscan es generar temor.

“Si el Estado no asume su rol en defensa de la seguridad, los actores educativos y la escuela pública, con la UNE, tendremos que desarrollar diferentes acciones de movilización para defender el principal derecho humano, que es el derecho a la vida”, indicó la organización.

La UNE realizará este sábado su encuentro nacional, en Quito, donde se definirá qué acciones ejecutarán.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí