Guayaquil triplicó los casos de Covid entre una semana y otra

  Guayaquil

Guayaquil triplicó los casos de Covid entre una semana y otra

La semana pasada reportó 1.710 y hace dos semanas, 540. La tasa de mortalidad también aumentó 

FIMf3WAXIAA0LzE
Las autoridades hacen un llamado a cumplir con el esquema de vacunación.Cortesía

Las noticias preocupan a la población. Según el informe epidemiológico emitido este 3 de enero por la Mesa Técnica de Salud, el número de muertes por coronavirus ha aumentado en comparación a dos semanas aproximadamente. Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la Mesa de Salud del COE local, confirmó que Guayaquil ahora convive con una tendencia “acelerada” de contagios de COVID-19 a diferencia de la penúltima semana del año anterior; por lo que hace un llamado a tomar medidas urgentes y a ser responsables.

Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil suspende labores administrativas presenciales

Leer más

"En la semana 49, Guayaquil registró 540 casos nuevos y  en la semana 51, la semana anterior, 1710. La ocupación de camas UCI pasó asimismo de 49 y 55; y la mortalidad de 14 personas, subió a 35", señaló; al hacer hincapié en que este incremento responde al feriado de noviembre pasado. 

"Ahora hay que esperar qué pasará en estas dos semanas que vienen, teniendo en cuenta que la población, en su mayoría, hizo caso omiso a las recomendaciones, todas sencillas. Debo de recalcar que entre los pacientes que están en UCI, el 55 % tiene colocada solo una dosis o no se ha vacunado, y otro 45 %, tiene la segunda, pero no fue colocada en el tiempo específico", dijo. 

Durante la presentación del informa, emitido desde la ciudadela Vergeles, uno de los puntos calientes de Guayaquil en lo relacionado a contagios COVID; el especialista se refirió a las medidas que se tomarán para evitar frenar la propagación del virus. 

Cientos de turistas arribaron a las playas del país en grupos familiares. Muchos hoteles tuvieron un aforo a tope; otros, del 90 %.

El feriado de Año Nuevo alegra las finanzas y preocupa por los contagios

Leer más

"La semana pasada estuvimos en Mapasingue este y oeste, los otros puntos calientes, recorrimos 479 manzanas, hicimos pruebas y el 32 % de la población testeada fue positivo. En las estaciones de la Metrovía hicimos lo mismo y el resultado positivo fue del 28 %. Creemos que esta semana habrá más casos, y para ello se fortalecerá el sistema de vacunación y en las zonas más afectadas se tratará a los pacientes para evitar más propagaciones", dijo. 

  • Entre el 27 de diciembre y el de 2 enero, el Municipio brindó asistencia a más de 118.100 personas en los 24 sectores de la ciudad, de los cuales se confirmó una incidencia de casos confirmados de 5.7 por cada 10.000 habitantes.

Para ciudadanos como Raquel Narváez y Roberto Mera, ambos del norte de Guayaquil, urge que haya controles severos y que incluso se trabaje desde casa. "Veo y escucho a toda la gente caer como naipes. Exhorto a que tomemos medidas entonces al menos unas dos semanas, que volvamos al teletrabajo. Da miedo recorrer ahora Guayaquil, parece que el virus está en todos lados. Lo que me apena es que la responsabilidad recae sobre la población. ¿Vieron cómo se festejó en Santa Elena, Azuay y Tungurahua? Fue una locura. No podemos ser tan indolentes", sentenció Narváez. 

antigenosfarmaciauno

Médicos piden no confiarse de los test de antígenos negativos si hay síntomas

Leer más

Sobre el teletrabajo, el secretario del COE de Guayaquil, Allan Hacay dijo que solicitará al Ministerio de Trabajo que aquellas empresas que puedan hacerlo, se acojan a esta modalidad. "Vamos a hacer algunos pedidos también al Ministerio de Educación y de Salud, para que amplíe el programa de vacunación a otro tipo de enfermedades respiratorias. Ahora estamos en alerta 2,  pero se tomarán más medidas si es que llegamos a la alerta 3. Hay un nivel de contagio alto. Estaremos muy alertas a lo que pase", señaló