Guayaquil

Tres ciudadanos posesionados como parte de la Mesa de Movilidad Urbano

Uno de ellos es Alberto Hidalgo, fundador del colectivo Libre Actividad

Alberto Hidalgo
Alberto Hidalgo, activista quien lleva consigo la bandera del ciclismo.Juan Faustos/EXPRESO

La Mesa de Movilidad Urbano Sostenible posesionó a los tres representantes de la ciudadanía. Ellos son: Alberto Hidalgo, fundador del colectivo Libre Actividad y vocero de Masa Crítica Guayaquil; Kevin Miño, coordinador de Planificación de Masa Crítica Guayaquil y fundador de la agrupación ciclista Pedal Criollo, y Roberto Zambrano, activista por los derechos de las personas con discapacidad física.

La cita. Cerca de una hora duró el encuentro que el alcalde Jaime Nebot mantuvo con voceros de los colectivos de ciclistas de la ciudad.

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Los tres ocuparán el cargo por dos años. La Mesa es un órgano de carácter consultivo fundamental en la construcción de una ciudad sostenible, que favorezca las distintas formas de movilidad y defienda los derechos del peatón.

Alberto Hidalgo es uno de los activistas que ha dado entrevistas a Diario EXPRESO y allí relató que como ciclista ha experimentado los peligros que hay para circular en las vías de la ciudad. En 2011 organizó un evento llamado ‘Yo quiero ciclovías Guayaquil’.

Hidalgo esa vez planteó como solución redistribuir el espacio público y hacerlo más equitativo.

Masa Crítica, antes de la pandemia organizaba un encuentro ciclístico al mes, donde acudían alrededor de 400 amantes de la bicicleta.

Es mucho el trabajo por hacer, en la actualidad hay decenas de calles que no facilitan la movilidad de los ciudadanos.

Los tres ciudadanos van trabajar junto a la presidenta de la Mesa, que es Gina Galeano; el vicealcalde, Josué Sánchez; el gerente de la Agegncia de Tránsito y Movilidad y la directora de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial.

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"Lo que busca la Mesa estener un vínculo y una interacción directa con los ciudadanos en todos los temas que tienen que ver con movilidad, por ejemplo, cómo mejorar los temas de movilidad de la ciudad, cómo empujar políticas pro peatón y no pro vehículo", indica Galeano.