La alcaldesa Viteri observa el proyecto Aeroarte, en el que se invirtió cerca de un millón de dólares.
La alcaldesa Viteri observa el proyecto Aeroarte, en el que se invirtió cerca de un millón de dólares.Cortesía

La trayectoria es uno de los rubros para elegir a los artistas en Guayaquil

El Municipio detalla todos los factores que tiene en cuenta para otorgar contratos.

Perfil profesional, experiencia probada a través de portafolio y otros proyectos ejecutados, estar en la base de datos de contratación pública y las convocatorias son parte de los aspectos técnicos que el Municipio de Guayaquil asegura tener en cuenta para dar contratos a artistas locales.

Martha Rizzo, Doctora en Sociología y en Ciencias del Arte, con especialidad Desarrollo Artístico y Gestión cultural.

Martha Rizzo: “No es lo mismo hacer un mural a que se coloque una impresión”

Leer más

Estos días EXPRESO dio a conocer nombres de artistas que se han hecho de los contratos de murales, obras de arte, esculturas y demás proyectos durante 2020 y 2021 e informó que algunos beneficiarios llegaban a firmar varios acuerdos, como Juan Pablo Toral y Victoria Bastidas, a quienes el Cabildo ha cedido más de una obra los últimos meses.

Al respecto, la entidad explica que existe un proceso que se pone en marcha a la hora de elegir a los talentos que participarán en los proyectos. Y aunque reconoce que el sector del arte y la cultura es uno de los que más ha sufrido por la pandemia, niega tener algún tipo de preferencias.

El Municipio de Guayaquil, se asegura en un comunicado, contempla proyectos artísticos, en la medida de lo posible, para mantener a flote este sector. “Trabajamos bajo un principio universal, sin preferencias de ningún tipo. El compromiso de esta administración es que el arte y la cultura lleguen a todos los guayaquileños”.

Aclara y recalca que “se cumplen diversas convocatorias para la oportuna participación de los artistas, convirtiéndose en un escenario de múltiples oportunidades”.

El mural ‘Primera Línea Guayaquil’, de Juan Pablo Toral.

Juan Pablo Toral, uno de los elegidos para los contratos municipales

Leer más

Además, agrega, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública establece que las contrataciones que tengan por objeto la ejecución de una obra artística se someterán al proceso de régimen especial.

“Muy aparte de que la ley nos faculta, consideramos que es importante trabajar con curadurías, que corresponde a gente especializada con la facultad y conocimiento necesario para seleccionar a los artistas más idóneos”, señala.

Dice además que es importante destacar que se está dando oportunidades al género femenino, que cuenta con mucho talento y por lo cual se considera relevante impulsar y apoyar.

Características de los artistas contratados

  • Tipo de obras. Que hayan puesto en evidencia el interés por la ciudad y sus temas.
  • Trayectoria. Artistas con presencia permanente en el medio artístico local.
  • Pluralidad. Artistas de diversas generaciones que puedan mirar a la ciudad desde diferentes perspectivas.
  • Innovación. Artistas que en su trayectoria muestren versatilidad y facultades para trabajar en formatos diversos.
  • Adaptabilidad. Artistas que hayan mostrado capacidades para concebir proyectos de sitio específico.
  • Investigación. Artistas que muestren procesos de investigación con proyecciones antropológicas e históricas.
  • Visión. Artistas que proponen imaginarios históricos y actuales o que hayan trabajado con archivos varios en presente y pasado.