Ciudadela Martha de Roldós
En la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, se realizan tareas de reconstrucción de aceras.Municipio de Guayaquil

Trabajos en la Martha de Roldós no convencen del todo: aún hay tareas por hacer

Las obras de regeneración en esta ciudadela del norte de Guayaquil avanzan, pero hay temas pendientes según residentes

En la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, avanzan los trabajos de regeneración a cargo del Municipio de Guayaquil. La intervención, por parte de la Dirección de Obras Públicas, comprende zonas de las manzanas 300, 600 y 700.

Las tareas están enfocadas en la reconstrucción de peatonales, redes de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, según el Cabildo.

(Te puede interesar: Martha de Roldós: El desorden y la inseguridad afectan a la ciudadela)

También se instalarán luminarias LED, rampas para el paso de personas con discapacidad, muros, áreas recreativas con juegos infantiles y máquinas geriátricas, así como el mantenimiento de barandas metálicas.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de un año y según el portal web del Municipio, fueron socializadas ante la comunidad en el 2024, durante la fase de estudio, y este año, luego de la suscripción del contrato.

Aquiles Álvarez pasos a desnivel Los Ceibos avenida del Bombero junio 2025 FF CV

Respuesta de Aquiles Álvarez sobre pasos a desnivel en Los Ceibos es cuestionada

Leer más

Comercio informal en la ciudadela Martha de Roldós: Respuesta tras publicación de EXPRESO

No obstante, a pesar de los trabajos en estas zonas, hay problemas que inciden directamente en las actividades diarias de los habitantes de la ciudadela. Como lo publicó EXPRESO en un reportaje anterior, las extorsiones, los robos, el tráfico y el comercio informal generan problemas e inconformidad.

Las autoridades reaccionaron a la publicación de este Diario. El pasado 19 de junio, Segura EP publicó en su cuenta de X que agentes de control metropolitano realizaron operativos en el parque Triángulo para retirar a comerciantes informales que se instalan en ese punto.

"Se realiza un llamado a los comerciantes autónomos no regularizados a no ocupar espacios públicos para ventas informales y a proceder con su retiro voluntario del lugar", expuso la dependencia municipal en X. Los vendedores tenían ropa colgada en las rejas del parque, tal como lo evidenció EXPRESO.

El tránsito sigue siendo una tarea pendiente. En algunos puntos, como la vía de salida de la ciudadela, se forman cuellos de botella. Vehículos livianos y buses de transporte urbano hacen doble fila complicando la circulación.

"Saben venir los (agentes de la) ATM pero a veces hasta complican más, se hace más tránsito. No hay planificación para mejorar el paso de los carros. Ahora con las obras se ha complicado más. Esperemos que cuando ya terminen arreglen el tránsito, porque cada vez es peor", dijo la residente María Luisa Carrasco.

(Lee también: "Prohibidos vehículos sin placa": Ciudadelas aumentan filtros de seguridad ante robos)

A esa queja se suma Miguel Contreras, otro habitante del sector. "Las motos también deben controlar, aquí hacen lo que les da la gana. Otra cosa, los parqueos los toman los vendedores, hay muchos problemas que tenemos aquí en la Martha y nadie nace nada", señaló.

Y siguió: "Está bien que hagan las obras porque se las ha pedido desde hace muchos años, pero que no se descuiden del tránsito y sobre todo del orden, que lo necesitamos bastante".

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!