MATINE
Rastros. Las manchas de sangre de las víctimas se observaban en la calle, afuera de la vivienda.Juan Faustos / Expreso

Un tiroteo convirtió en tragedia una matiné

Pistoleros interrumpieron a bala una fiesta infantil en el sur de Guayaquil. Tres personas fallecieron y ocho quedaron heridas

Una tarde de alegría, dulces y canciones infantiles se convirtió en una verdadera ‘película’ de terror. Dos sujetos a bordo de un taxi amarillo dispararon contra al menos 10 invitados a una matiné.

El hecho ocurrió en la cooperativa Molina Defranc, en el Guasmo Sur de Guayaquil, a las 17:50 del sábado 31 de octubre, cuando un grupo de padres de familia disfrutaban de la fiesta con sus hijos menores de edad.

Como resultado de la balacera tres personas murieron, entre ellos un niño de un año, quien había asistido a la matiné con su hermana de cinco, su madre, de 22, y su padre, de 28. Este último resultó herido con dos impactos de bala por tratar de salvar a su hijo.

videovigilancia

Los Guasmos, la bahía y los mercados, los puntos donde más infractores hay

Leer más

En el tiroteo también resultaron heridas ocho personas, de las cuales tres son menores de 2, 5 y 9 años.

Familiares del niño fallecido comentaron que el pequeño era el menor de los hijos de una joven pareja. “La última vez que lo vi fue al mediodía. Alzó su cabecita se me rio y luego me saludó”, recordó el bisabuelo del menor.

La madre del menor agregó que su esposo fue llevado de inmediato hasta una casa de salud. “El bebé era bien apegado al papá, por eso estaba afuera, mientras que yo estaba con la bebé dentro de la casa. Mi esposo trató de protegerlo, pero la bala alcanzó su cabecita y lo mató”, afirmó entre lágrimas la madre del infante.

Los anfitriones de la fiesta nunca se imaginaron que el festejo por el primer año de una pequeña, iba a terminar así. Ellos aseguraron que la reunión inició a las 17:30 y cuando iban a repartir unos sánduches se escucharon los disparos que terminaron con la alegría.

02112020  MARCELO GUT (32756710)
Violencia. A través de uno de los hoyos de bala se observa los arreglos de la matiné que hasta ayer aún se mantenían.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

“Mi hija iba caminando con el charol, pero al escuchar los disparos corrió hacia adentro de la casa. Luego vi que todos los invitados intentaban ingresar a la casa desesperados”, comentó una moradora de la vivienda.

Ella recordó que uno de los niños afectados, el de 5 años, salió despavorido con las heridas en la espalda, a una de las casas del sector.

Momentos en que la víctima era abaleada.

Sicario uso dron para seguir a una mujer y luego balearla

Leer más

“Fue horrible ver a las personas tiradas en el piso, a los niños llorando y a los heridos pedir auxilio, es algo que quedará como una escena de terror en mi mente”, añadió la fémina.

Un morador de la casa donde ocurrió al balacera, señaló que ellos son nuevos por el sector y que en el sitio se realizaba la celebración del cumpleaños de su sobrina política.

“La verdad no sabemos a quién iba dirigido el ataque, pero conocemos que entre los invitados estaban dos sujetos que hace poco salieron de la cárcel”, agregó el hombre.

Fue horrible ver a las personas en el piso, a los niños llorando y a los heridos pedir auxilio.

Moradora del sector

Ellos son dos hermanos que fueron investigados por el delito de delincuencia organizada, uno de los cuales resultó herido y el otro falleció producto de los disparos.

Ambos parientes tienen varios procesos investigativos en la página de la Función Judicial y también denuncias en la Fiscalía. Ellos habían recuperado la libertad el pasado 30 de septiembre y tenían que presentarse periódicamente ante una autoridad judicial, además la prohibición de salida del país.

El otro adulto fallecido también tiene antecedentes penales por varios delitos, entre estos tráfico de drogas y tenencia de armas.

Entre los heridos están un padre y sus dos hijos, de 9 y 2 años, quienes fueron derivados a varios hospitales de Guayaquil.

Un equipo de este Diario acudió donde ocurrió la balacera. En el sitio, pocos moradores quisieron dar detalles de los hechos que ocurren en el sector.

Un vecino del sitio, que prefirió no ser identificado, manifestó que las noches se han vuelto peligrosas. “Pasan motorizados a cada momento, se paran en la esquina y venden droga. Hace una semana le robaron la billetera a mi hijo. Nadie puede decir nada porque podría ser baleado”, comentó.

  • Detenido un sospechoso
  • Doce horas después del hecho, un sujeto identificado como Elvis Alfredo Chávez Malo fue detenido por agentes de la policía. Se presume que el individuo está involucrado en la balacera. En poder del sujeto se encontró un arma de fuego, la cual habría sido utilizada en el tiroteo. Un hecho similar ocurrió la noche del sábado en la Isla Trinitaria, donde un joven de 17 años murió otros dos resultaron heridos. Según testigos, dos sujetos se bajaron de un taxi y dispararon contra los muchachos.