Guayaquil

Testimonios del COVID-19: “Mi cuñado falleció por el virus, ahora rogamos por el examen para la familia”

En casa hay una menor de edad trasplantada de riñón hace 9 meses. En el 171 les indicaron solo que estén en cuarentena

Daniel Lema
Daniel Lema junto a sus padres María y Manuel cuando en el pasado se graduó del colegio.Cortesía

Aún se dan historias de familiares y amigos tensos y angustiados por la falta de exámenes y hasta por una confusión al momento de ingresar a un hospital, pese a que Guayaquil está en la tarea de salir del semáforo rojo, por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

MINUTO A MINUTO / Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas.

Una familia con dos hijos trasplantados de riñón piden ayuda, uno de ellos falleció por COVID-19.

Cristopher Ortíz relata que sus suegros hace 10 días llevaron a su cuñado al Luis Vernaza, porque llevaba dos días con fiebre y estaba hinchado. Daniel Lema hace dos meses había pasado por el trasplante de un riñón. “Pasado los días, en el hospital falleció mi cuñado quien tenía 22 años de edad; el papel de defunción dice que muere por COVID-19, pero igual señala del problema renal que tenía”.

Según Ortíz, la familia vivió un fin de semana tenso por dos razones. Primero, por la muerte del joven y segundo, porque les pasaron una factura por 3.000 dólares. Había que esperar hasta este lunes 4 de mayo para aclarar si se debía o no hacer ese pago porque que había un convenio entre el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) y el Hospital Luis Vernaza, antes del trasplante del riñón y después de ello, relata.

“Fue necesario esperar hasta hoy para aclarar que hubo un error al momento de hacer el ingreso del pacientes; desde ese momento se debió enfatizar que existía un convenio con el MSP. Pero, aclarado el punto de que no se debe pagar los 3.000 dólares queda pendiente la atención médica que se está pidiendo para los familiares donde vivió mi cuñado”.

Factura de Daniel Lema
La factura de Daniel Lema que le quitó el sueño a la familia, recién este lunes se aclaró que el monto será pagado por el Ministerio de Salud.Cortesía

Ortíz resalta que el inconveniente es que en la misma casa vive la hermana de Daniel, una menor de edad quien hace 9 meses también recibió un trasplante de un riñón. “Por lo tanto como familia consideramos que es necesario hacer el examen para saber si ella está o no contagiada. Y también que se debe atender a mis suegros quienes son personas de más de 60 años de edad”, piensa.

Por esa inquietud la familia llamó al 171, pero allí solo le indicaron que se mantengan sin salir y que vuelvan a llamar si presentan síntomas, dice Ortíz.

LOCALES CLAUSURADOS E (31674703)

Coronavirus: Más de 30 negocios fueron clausurados en Guayaquil

Leer más

La familia vive en las Malvinas, en la cooperativa Dignidad Popular en Guayaquil y piden que las brigadas de desinfección que ofrece el Municipio de Guayaquil o la Gobernación pasen por el sector haciendo los exámenes.

Dorita García, vocera de los pacientes renales, se une al pedido de que se atienda a la familia de Daniel Lema. "Se requiere hacer el examen para saber si el resto de familiares que vive en la misma casa están contagiados y se debe hacer una atención especial para la menor de edad, quien pertenece al grupo vulnerable por haber recibido un trasplante de riñón".

Daniel Lema vivió en uno de los barrios que está ubicado en la segunda parroquia de Guayaquil que registra más casos de COVID-19, Ximena. Allí confirmados son 1.584 y en sospecha, 1.203 hasta el domingo 3 de mayo de 2020, según el informe del Ministerio de Salud. La parroquia con más casos de coronavirus es la Tarqui, confirmados son 4.922 y sospechoso, 2.563.