coronavirus Samborondón
Medida. En un coliseo de Samborondón se han instalado camas para atender a pacientes con patologías respiratorias.Cortesía

Coronavirus: Samborondón mantendrá el semáforo en rojo hasta el 17 de mayo

El alcalde ratificó este lunes la información. Aseguró que pasará a otro color solo tras un estudio técnico del Concejo Consultivo Médico de la UEES

Las decisiones continúan girando en torno a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Este lunes 4 de mayo, el COE Cantonal de Samborondón resolvió ratificar que durante las semanas del 4 al 17 de mayo el color del semáforo se mantendrá en rojo con base a los estudios técnicos del Concejo Consultivo de médicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

jorge wated

Jorge Wated reemplaza a Paúl Granda y asume la dirección del IESS

Leer más

Durante este período, precisó el alcalde del cantón Juan José Yúnez, serán obligatorias las normas a nivel nacional que mediante resoluciones ha emitido el COE Nacional. Entre ellas, la de mantener el toque de queda entre las 14:00 y 5:00 del día siguiente; y mantener el servicio a domicilio esta vez entre las 7:00 y 22:00.

"Realizaremos las inspecciones a las construcciones que se estén ejecutando en el cantón para constatar que sean aquellas autorizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, además que cuenten con los respectivos permisos municipales y todas las medidas de bioseguridad", subrayó el alcalde en relación a las jornadas que el sector de la producción inició, según lo previsto.

Yúnez indicó que levantarán información por medio de pruebas rápidas de COVID-19, lo que permitirá planificar los protocolos necesarios para un cambio de semáforo en el cantón. Esta medida es la misma que se ha implementado en Guayaquil y que se prevé seguir en otros cantones de la provincia del Guayas, la más afectada por el coronavirus.

En lo que respecta a la salud se mantienen las brigadas de médicos puerta a puerta en las zonas vulnerables del cantón, la atención en el Coliseo Humberto Andrade Solórzano para pacientes con problemas respiratorios y la atención en el Centro Médico Municipal Santa Ana para problemas médicos no relacionados al COVID-19.

coronavirus Guayaquil

Coronavirus: Ocho cooperativas atienden en la Terminal de cargas y encomiendas

Leer más

Para los ciudadanos, en especial los que viven en la cabecera cantonal, si bien se están ejecutando una serie de acciones, es fundamental que se piense a mediano y largo plazo. Ellos apuntan a que en la cabecera se construya un hospital. "Necesitamos aquí también contar con una Unidad de Cuidados Intensivos, el hospital que tenemos es básico, no nos proporciona ningún tipo de ayuda. El COVID-19 durará meses, no es suficiente contar solo con coliseos", precisó Juan Carlos Bonibaz, comerciante de Samborondón.

Nos gustaría que el Municipio invierta en los próximos años solo en salud. Antes era una de las obras que pedíamos, pero ahora es una necesidad. Contar con un buen hospital evitará muchas muertes. No hay que pensarlo más.

Enriqueta Sabando,
habitante de Samborondón (cabecera cantonal)