Guayaquil

Los taxirrutas de Durán se quedaron sin estación, pero mantienen sus pasajeros

También los sacaron de la calle Primero de Mayo, anoche.

Trabajo. Los taxirrutas de Durán han sido alejados de la estación de la aerovía, pero siguen rodando.
Trabajo. Los taxirrutas de Durán han sido alejados de la estación de la aerovía, pero siguen rodando.Cortesía

Ha ocurrido otra vez. Luego de ser echados de Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo, el martes pasado, los taxirrutas de Durán se movieron a dos calles más abajo, hacia la Primero de Mayo, pero fueron retirados de allí la noche del jueves.

Medida. Con estos muros colocados en el lugar donde hacían estación los taxirrutas amaneció la ciudad.

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Así lo confirmó a EXPRESO Busther Maldonado, gerente de la cooperativa, quien ha insistido con las autoridades de la ATM para llegar a un acuerdo, sin éxito, pese a que en varios diálogos se prometió no interferir con el servicio que ofrecen en esa zona del centro de Guayaquil.

“La noche del jueves llegaron a colocar otros muros de concreto, iguales a los que pusieron el martes, esta vez en la otra esquina. Pero nosotros seguiremos trabajando”, adelanta el transportista.

130 vehículos
de la cooperativa Exxon ofrecen el servicio de taxi compartido hacia Durán.

La ATM aún no responde a EXPRESO sobre el tema, pero Enrique Muñoz, jefe de prensa de la entidad, ha explicado que las respuestas están en revisión, tras algunos ajustes que solicitó el Municipio, que ahora obliga a todas las empresas municipales a filtrar qué responden a este Diario, para aprobar o no las respuestas.

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En marzo pasado, cuando hubo otro intento de retirar a los taxirrutas, se explicó que dicho servicio no consta en la ley, por lo que no es procedente que sigan en ruta.

A Busther Maldonado, esto no le sorprende. Ha pasado por etapas similares desde la época de León Lebres-Cordero y luego también con Jaime Nebot, en cuya administración se aprobó la aerovía, sistema por el cual el tema de la presencia de los taxirrutas ha entrado a debate nuevamente.

El contrato de la aerovía obliga a la autoridad a eliminar la competencia al sistema, pero su gran problema es que no satisface las necesidades de Durán, por lo que se la critica desde su inauguración.

ContextoGuayaquil deberá pagar 
$ 114 millones, el 85 % del costo total de la obra, a la Agencia Francesa de Desarrollo, mientras que el consorcio que administra el sistema, conformado por Sofratesa Inc. y Poma ASA, solo aportará el 15 % ($ 20 millones) de ese total. Sin embargo, las realidades financieras pospandemia no eran alentadoras a inicios de este año.

El sistema esperaba recibir $ 28 mil diarios gracias a los 40 mil usuarios que proyectaba movilizar, pero en enero apenas alcanzaba el 30 % de esa cifra. Eran semanas en las que aún la aerovía era una novedad, que movió incluso a guayaquileños a conocer la ruta, pero está dicho que a la mayor parte de quienes viven en Durán no les sirve como medio de transporte. BIMP