movilidad en Guayaquil
¿Subirá el pasaje de bus en Guayaquil? Toman decisión y seguirá en $ 0,30 por un tiempo
Los transportistas recibirán una compensación mensual de $1.134 por unidad por seis meses. El beneficio está condicionado a revisiones técnicas

Los pasajeros esperan que la compensación económica se refleje en buses más seguros, mejor mantenidos y con un servicio de mayor calidad.
Los puntos claves
- El pasaje de los buses urbanos de Guayaquil se mantendrá en $ 0,30, pese al incremento de los costos de operación que enfrenta el sector transportista.
- Cada unidad podrá recibir una compensación mensual de $1.134, destinada principalmente a cubrir el impacto del combustible y otros gastos operativos.
- Los buses deberán aprobar revisiones técnicas para acceder al beneficio, un proceso que arrancará el 17 de agosto con la inspección de 400 unidades.
- Los usuarios esperan que el aporte se refleje en un mejor servicio, con buses más seguros, mayor respeto a las normas de tránsito y mejores condiciones durante los recorridos.
Los usuarios del transporte urbano de Guayaquil seguirán pagando 30 centavos por pasaje durante los próximos seis meses. La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) confirmó que la tarifa no aumentará, luego de acordarse una compensación económica para las operadoras que busca aliviar parte de los costos de funcionamiento del servicio.
Cada unidad, indicaron los dirigentes en una rueda de prensa, podrá recibir una compensación mensual de 1.134 dólares, un aporte destinado principalmente a cubrir el impacto del combustible y otros gastos operativos. Sin embargo, el beneficio no será automático, ya que las unidades deberán cumplir una serie de requisitos técnicos para acceder a estos recursos.
Guayaquil
Nueva ordenanza permitirá instalar parquímetros en cualquier sector de Guayaquil
Diana Sotomayor
La compensación no implica un alza del pasaje
Desde la Fetug insistieron en que la medida no representa un incremento en el costo que pagan los pasajeros, sino un mecanismo para sostener la operación del transporte sin modificar la tarifa vigente.
"Hay personas que, como ya viene la campaña electoral, empiezan a tomar este tema como campaña. Pero es necesario que la ciudadanía sepa que no hay alza del pasaje, no subirá nada. Lo que existe es una compensación. Todo responde a una ordenanza que ya fue aprobada y a su reglamentación. No es un dinero que los usuarios deberán pagar", aseguró Alberto Arias, coordinador de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayaquil (Fetug).
El dirigente explicó que el objetivo es evitar que el aumento de los costos de operación termine trasladándose directamente al bolsillo de los usuarios.
Dato
Los buses deberán aprobar revisiones técnicas
Para acceder a la compensación, las unidades tendrán que superar un proceso de constatación que verificará si cumplen con las condiciones establecidas.
La revisión comenzará este 17 de agosto con 400 buses pertenecientes a las cooperativas José Joaquín de Olmedo y Policentro. Posteriormente, cada mes se inspeccionarán otras 400 unidades hasta completar la evaluación de toda la flota urbana.
Durante este proceso se revisará el estado general de los vehículos, los sistemas de seguridad, las condiciones de accesibilidad y la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar el control del servicio.
Guayaquil
Estos son los precios que descuadran el presupuesto de los viajantes en Guayas
Carlos Isaac Pino

El proceso de revisión de los buses comenzará el 17 de agosto y se realizará de forma progresiva hasta evaluar toda la flota urbana.
Los usuarios esperan mejoras en el servicio
Aunque la tarifa permanecerá congelada, varios usuarios consideran que el verdadero desafío será que la compensación se traduzca en cambios visibles dentro y fuera de las unidades.
"Quiero ver si de verdad hay mejoras porque hasta la fecha no vemos nada. Quiero seguridad y respeto para los usuarios. En los buses no respetan a nadie, ni dentro de las unidades ni afuera. El cambio debe ser integral", comentó Mónica Ledesma, residente de La Garzota.
Karina Gelibert, habitante del norte de Guayaquil, coincidió en que las mejoras no deben limitarse a la comodidad de las unidades.
"Me encantaría que tengan aire acondicionado, pero me conformo con que circulen sin invadir carriles y que no nos dejen en media vía, como ocurre ahora. Quiero que respeten y que no 'vuelen' más", señaló.
Federico Villacís, ciudadano guayaquileño, como el resto exige que el respeto sea la carta de presentación de los conductores. "No se trata de qué hacen al interior de las unidades, sino todo lo que hacen fuera de ellas, en las vías. Ellos te lanzan el carro, cierran el paso, se trepan parterres, tapan señalética y sobre todo semáforos. Te lanzan el carro, se lo lanzan a las motos y a los mismos peatones, te llenan de smog. La lista es larga y no se trata de hablar mal de ellos ni de su servicio. Lo que hago es exponer lo que por décadas hemos visto y nadie ha cambiado. Hoy, llegó la hora de que las autoridades hagan cumplir las mejoras repetidas. Pero repito: deben ser en las unidades, sí, pero también en el comportamiento hacia el ciudadano en general", señaló.