CENTRO DE SALUD DE RECINTO LOS QUEMEMADOS ABANDONADO (1)
Los Quemados. La edificación del subcentro médico, en el cantón de Daule, que hace 10 años no atiende.Edgar Romero

Un subcentro médico espera a los doctores hace 10 años

La comunidad de Los Quemados del cantón Daule denuncia que la edificación se inauguró y nunca atendió Llevar un enfermo a Salitre cuesta hasta $ 50

En el recinto Los Quemados, en el cantón Daule, hay un subcentro médico que solo se inauguró hace 10 años, pero nunca llegaron los doctores, ni ha atendido a la comunidad, denuncian los habitantes del lugar.

Puente Daule Guayaquil

Malestar en Daule por contribución en impuesto predial para pago de puente

Leer más

Sin la atención de doctores cerca al domicilio la situación se vuelve un vía crucis, en especial cuando llegan las lluvias, porque hay un área de Los Quemados, que entre febrero y abril, se llena de agua. Durante esos meses cuando alguien se enferma hay que sacarlo de la casa en canoa, porque el agua unas veces da hasta la rodilla y en otras hasta la cintura.

El subcentro médico más cercano al recinto Los Quemados está en la parroquia Juan Bautista Aguirre en la vía a Salitre, en carro se llega en unos 15 minutos; pero si no se consigue una camioneta en la madrugada hay que caminar hora y media.

Más de 800 familias serían las beneficiadas en mi recinto Los Quemados. Esperamos que las autoridades pronto ofrezcan atención en el subcentro que hay aquí sin usar.

Anibal Vera
​dirigente del recinto Los Quemados

La situación se complica más cuando se requiere de dinero para movilizar al enfermo. Un flete para llegar a la parroquia Juan Bautista cuesta 30 dólares, y si se requiere ir hasta el centro de Daule o de Salitre el precio es entre 40 y 50 dólares; en este tiempo de contracción económica por la pandemia no es fácil tener esa cantidad de dólares en el bolsillo y entonces toca ir a pie, se quejan los habitantes.

Colimes para cruzar r (32906327)

Habitantes improvisan una nave para cruzar el río Daule

Leer más

“Uno siente más angustia cuando se requiere de la atención médica en la madrugada para nuestros hijos o adultos mayores. La situación se complica más si hay una fuerte lluvia. En esas circunstancias no hay carros, ni moto que nos pueda sacar hasta la parroquia Juan Bautista Aguirre, vía a Salitre; allí la probabilidad de que el enfermo muera aumenta, al no recibir la atención médica a tiempo. Imagínese esta situación en este tiempo de coronavirus”, dice a Diario EXPRESO Rosita León Sánchez, habitante.

EnfermedadesSegún los habitantes del recinto Los Quemados, del cantón Daule, con la llegada de las lluvias se dan más casos de dengue y tifoidea.

Pero los dirigentes señalan que no solo habitantes de Los Quemados son afectados por tener un subcentro médico cerrado, otros recintos también son perjudicados. “Hace 10 años, las autoridades de la Prefectura del Guayas y Ministerio de Salud Pública solo inauguraron el subcentro. Nunca llegaron los doctores. La afectación no es solo para quienes vivimos en Los Quemados, sino también para recintos como Jigual, Julio Rivas, Porotillo, Sira Italia, Los Amarillos, Las Playas y Clemencia”, comentó Aníbal Vera Martínez, uno de los dirigentes del recinto.

La promesa de que en un año llegaba un doctor, que siempre las autoridades hicieron, no se cumplió y han pasado 10 años. Ya no sabemos a quién acudir para que se abra el subcentro.

Rosita León
​habitante

Diario EXPRESO solicitó información a las autoridades del Ministerio de Salud y la Prefectura del Guayas, sobre la situación que relataron los habitantes del recinto Los Quemados del cantón Daule. Se insistió por tres veces para que expliquen cuál es la situación del subcentro, pero hasta el cierre de este artículo no llegaron las respuestas que indiquen qué impide que se abra el subcentro, por qué no llegan los doctores y la medicina.

_p_PAGO DE IMPUESTOS  (32914071)

Estos son los requisitos para exonerar impuestos prediales en tres cantones

Leer más

El dirigente Vera relató que por la pandemia del cororonavirus no siempre los doctores de la parroquia Juan Bautista Aguirre los pueden atender, “hay días en que los médicos preguntan por qué no vamos al subcentro que tenemos. Entonces debemos explicar que solo existe la edificación y nada más, y por eso la salud de los 800 que vivimos en el recinto Los Quemados recae también en el personal del cantón vecino”, explicó.

En tiempo de pandemia es importante contar con un subcentro, en Los Quemados tenemos uno que no funciona. La edificación está buena, solo falta retocar la pintura.

Víctor Quinto
​habitante

Mientras las autoridades se organizan para enviar los doctores que se necesitan, la población se ha encargado de cuidar la edificación, hasta de mantener el piso limpio.