Ffb6fEKUAAIK1bP
Foto publicada por el IG sobre el epicentro del sismo.CORTESÍA

Sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter se sintió en Guayas

Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a una profundidad de 51.53 kilómetros y a 15.54 kilómetros de El Triunfo

Un sismo de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter se registró la mañana de este 19 de octubre de 2022, en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales hasta el momento.

sismo

Sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se sintió en Guayas

Leer más

Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a una profundidad de 51.53 kilómetros y a 15.54 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas.

El movimiento no alertó a la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, desde algunas zonas sí se sintió y usuarios de redes sociales no tardaron en reportarlo. "Se sintió una vibración rápida en segundos ¿Temblor? Guayaquil", preguntó @YukinoKary a otros usuarios de la red social Twitter. 

Hace pocos días, Guayas vivió un evento del mismo tipo, pero que sí generó alarma entre los habitantes de la provincia. El fenómeno natural ocurrió en horas de la madrugada y obligó a varios a levantarse de sus camas y salir de casa por la potencia que presentó. 

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Pez

La relación del pez remo con el sismo es un mito, aclara el Instituto Geofísico

Leer más

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó un aniversario más de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido en 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.