ruta fluvial samborondon
Durante el recorrido, de cerca de una hora, los participantes pudieron conocer las costumbres, historia y la propia vida de los habitantes a través de los quehaceres diarios.AMELIA ANDRADE

Samborondón le da vida al río con una ruta fluvial ancestral

La iniciativa tiene la finalidad de reactivar el sector turístico en el cantón. Participaron 47 canoeros

Volver la mirada al río ha sido el pedido de diversos expertos en planificación urbana y que EXPRESO ha hecho eco en diferentes reportajes en torno a materia de navegabilidad.

Esta vez, en el muelle del cantón Samborondón, situado junto a la Plaza Cívica, se dio inicio a la denominada ruta fluvial Vuelta Ancestral sobre el río Babahoyo, con la finalidad de reactivar el sector turístico en el cantón.

El recorrido de la ruta fluvial partirá desde el muelle del malecón de la cabecera cantonal.

Samborondón apuesta por el transporte fluvial para reactivar el turismo

Leer más

La jornada tuvo música, baile y platos típicos que fueron del agrado de niños, jóvenes y adultos que llegaron incluso de otros cantones aledaños como Guayaquil y Daule. Su desarrolló coincidió en el marco del Día del Turismo que se conmemora este domingo 27 de septiembre.

Durante el recorrido, de cerca de una hora, los participantes pudieron conocer las costumbres, historia y la propia vida de los habitantes a través de los quehaceres diarios como, por ejemplo, la pesca y avistamienro de aves.

"Me parece una excelente idea recuperar el río ya que así se aprovechan los recursos naturales que cuenta el país", expresó Carmen Flores, una de de las asistentes y que conoció atractivos como el árbol frutal saman y el astillero.

Para el vicealcalde del cantón, Carlos Alvear, este proyecto no sólo tiene como fin darle vida al río sino también mantener la actividad de trasladar a los habitantes de diferentes recintos y parroquias.

En esta ruta no sólo se recorrerá un tramo, sino 6, en los que también se apreciará a los árboles frutales, como el samán -que tiene más de 100 años de vida-, habrá avistamiento de aves y visita a sitios emblemáticos como el astillero.

INSEGURIDAD PARQUEADER(32489455)

“El Cabildo no es ineficiente, sí trabajamos en seguridad”

Leer más

Los 47 canoeros participaron en charlas y capacitaciones impartidas por estudiantes de la Universidad Ecotec, sobre consciencia ambiental, rescate fluvial, seguridad, primeros auxilios y servicio al cliente.

Sin embargo, uno de los pedidos que hicieron los canoeros a las autoridades fue el equipamiento de carpas para estas pequeñas embarcaciones, y dar un mejor servicio a los turistas.