Guayaquil

Samborondón: La participación ciudadana se aplica


El Municipio de ese cantón contesta un estudio que critica este derecho ciudadano

Tráfico La Puntilla
Tráfico. La movilidad es uno de los temas más criticados en el cantón.Archivo

La investigación ‘Participación ciudadana en la construcción de planes de ordenamiento territorial Caso Samborondón’, que llevaron a cabo la catedrática de la Universidad Espíritu Santo y experta en planificación Daniela Hidalgo y el urbanista Luis Alfonso Saltos, coordinador del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos de Guayaquil, ha tenido reacciones en el Cabildo implicado.

vía a la costa

La falta de planificación llevará más problemas a vía a la costa

Leer más

La Dirección de Planificación asegura que ha cumplido con todos los procesos establecidos en las disposiciones legales y ordenanzas emitidas para el efecto. “Las ordenanzas que autorizan la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, para el período 2015-2019, cumplieron con la participación ciudadana en todas las etapas requeridas por la ley y están socializadas en la página web”, señala.

Esto a propósito de que el estudio de los expertos, publicado en EXPRESO en días pasados, concluyó que Samborondón tiene falencias para lograr una completa participación ciudadana y los jóvenes no tienen conocimiento ni son parte de la construcción del modelo territorial de su jurisdicción.

  • Alcance

El estudio en cuestión fue presentado en la revista científica argentina Aria, de la Universidad de Buenos Aires, el mes pasado. Tuvo fines completamente académicos.

vía a samborondón congestión

La participación ciudadana en Samborondón, una utopía

Leer más

En respuesta, el Municipio de ese cantón asegura que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, ahora Planifica Ecuador, han acompañado en los procesos respectivos a la entidad. Estos organismos otorgaron la “máxima calificación en sus procesos de participación ciudadana y planificación”, asegura. Y dice que ahora se está trabajando en el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial período 2020-2023.