Samborondón, centro de monitoreo
Labor. Los policías colaboran directamente con el monitoreo de cámaras.Cortesía

Samborondón ya cuenta con policías para el monitoreo de cámaras en la urbe

Desde diciembre de 2022 se esperaba la asignación para el Centro de Vigilancia

Ante el incremento de la delincuencia en el país y como parte de un convenio, personal de la Policía Nacional se integró al trabajo permanente que se realiza en el Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón (CMVS).

CENTRO DE MONITOREO 1

La Policía, la gran ausente en el monitoreo de Samborondón

Leer más

Se trata de tres agentes que se suman al equipo de operadores que laboran las 24 horas, los siete días de la semana, con el fin de tener una atención más cercana, inmediata y permanente para atender las novedades que se presentan en la ciudad de Samborondón, provincia del Guayas.

El pasado 11 de febrero de 2023, EXPRESO informó sobre la falta de este personal policial dentro del control de seguridad que se ejecuta desde el CMVS. Cuando se detectaba algún evento delictivo, debían coordinarlo con el ECU-911.

Neptalí Ramos

El terror del secuestro se apodera de Guayaquil: hubo tres casos en cuatro días

Leer más

En diciembre de 2022, la entidad firmó un convenio con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para tener a un grupo de uniformados en el centro, pero hasta hace unos días no ocupaban las dos estaciones de trabajo que les habían asignado.

Contar con su presencia en el Centro de Monitoreo es importante por varios motivos, explica Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS). “El principal es poder integrar a nuestro sistema de vigilancia a miembros de la Policía, ya que de esta manera se podrá articular de forma más eficiente la atención a emergencias, mejorando así los tiempos de respuesta de los agentes en territorio”.

Samborondón, centro de monitoreo
Tres policías brindarán atención directa e el monitoreo de los eventos que ocurran en Samborondón.Cortesía

Otro punto que también destaca es que la inclusión de los gendarmes pondrá a disposición de los tres cuerpos policiales (preventivo, investigativo y de inteligencia) las herramientas tecnológicas con las que cuentan en Samborondón, “para así poder directamente enviar información en tiempo real que les permita actuar con eficacia ante cualquier hecho delictivo que se pueda suscitar”.

Milton Freire

Milton Freire: "Todos quisieramos tener un Bukele aquí"

Leer más

Desde el CMVS se monitorean 350 dispositivos tecnológicos de vigilancia que están instalados en diferentes sectores del cantón, por personal de entidades de control y orden público como la Comisión de Tránsito, Policía Nacional, Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos.

En total 36 operadores, organizados en tres turnos, realizan un monitoreo 24/7 de la ciudad. Cada operador tiene entre 15 y 20 cámaras asignadas. Uno de ellos es Jean Carlos León, quien está atento al movimiento de personas o grupos. “Buscamos a gente en actitud sospechosa, actitudes raras, que haga escándalo en la vía pública o moleste a la ciudadanía en general”, especificó el operador en una entrevista anterior.

URBANIZACION CASTILLA 1

Pagar caro no los aleja de la inseguridad ni de ‘malos vecinos’

Leer más