Guayaquil

Salinas: La inseguridad se propaga ante el olvido de los parques

Habitantes reclaman que no estén iluminados y tengan dañadas sus áreas.  Exigen que haya más vigilancia para evitar el paso de consumidores

PARQUES DE SALINAS
Deterioro. En el parque del barrio General Enríquez Gallo, los asientos están destruidos, así como las veredas, los bordillos y las jardinerasJoffre Lino

Karen Mejillón, habitante de Santa Rosa (Salinas), ya no visita más el parque central de su comunidad. No lo hace desde diciembre de 2019 que el sitio empezó a convertirse en un punto de encuentro de consumidores y delincuentes.

Los pescadores aseguran estar cansados de tantos robos

Santa Elena: Pescadores reciben otro ataque de piratas

Leer más

Las pocas personas que llegan al espacio, remodelado hace apenas cinco años, permanecen alertas a que algún maleante los sorprenda. “Roban todo el tiempo y ya no sentimos paz, esta es una zona roja, no existe un lugar para la familia”, lamenta.

Solo la semana pasada, a plena luz del día, un hombre fue asesinado en ese espacio. Frente a ese escenario, sumado a la falta de iluminación y seguridad en la localidad, los habitantes exigen al Municipio de Salinas que, de no generarse un cambio, cierren mejor el parque y también el malecón, que colinda con él.

ReclamoLos habitantes de Salinas reclaman más áreas verdes y espacios públicos: canchas, pistas de patinaje y juego. “Aquí no solo surfeamos y nadamos”, se quejan.
Oleaje Salinas

Conchillas acumuladas serán devueltas al mar de Salinas cuando pase el oleaje

Leer más

“Por la inseguridad que experimentamos, solicitaremos al Cabildo que declare en emergencia a Santa Rosa. Nos urge más presencia policial, más guardianía: aquí hay solo un guardián hasta las 15:00. Necesitamos cámaras, una intervención real. Control”, indicó Rafael Tigrero, presidente de la Federación de Barrios de esta parroquia urbana.

Pero este problema no solo lo experimenta Santa Rosa. En el cantón, existen otros parques que presentan similares problemas. En la zona céntrica del balneario, el parque General Enríquez Gallo, por ejemplo, permanece abandonado; con asientos en mal estado que no facilitan el descanso, adoquines que impiden caminar a un adulto mayor o persona con discapacidad; y maleza y árboles sin podar que le quitan la visibilidad a los visitantes.

PARQUES DE SALINAS
En el parque General Enríquez Gallo los adoquines está levantado y el cemento asimismo roto.Joffre Lino
Salinas

La Libertad: “No queremos más tallarines colgando de los postes”

Leer más

Y en el Evaristo Montenegro, ubicado en el barrio del mismo nombre, la problemática se centra en que está en tinieblas... “La falta de atención municipal te impide que puedas tomar un respiro en el sitio. Aquí las veredas son nuestros espacios de diversión. Y aunque es frustrante, estamos acostumbrados. Las autoridades, en todas las administraciones, poco o nada han hecho para que el entretenimiento comunitario sea una prioridad. En Salinas eso no valoran los funcionarios”, señaló Walter Bazán, residentes del vecindario.

Respecto a estas denuncias, el director del área de comunicación del Cabildo, Eduardo Hesney, aseguró que el ente en coordinación con la Prefectura de Santa Elena y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), trabaja en un plan de seguridad que incluye la dotación de internet de acceso libre en los parques.

No podemos permitir que el parque de Santa Rosa siga en manos de los drogadictos, las autoridades deben hacer algo para recuperar el espacio público.

Rafael Tigrero

Federación de Barrios de Santa Rosa

“Estamos conscientes del problema y ante ello, estamos analizando opciones para evitar que más delitos se cometan. Los parques son abiertos, por lo que estamos barajando la posibilidad de cerrarlos para así evitar que los antisociales pernocten”, indicó el funcionario municipal.

En el parque central del balneario se observa los adoquines levantado
Los adoquines también permanecen levantados en el Parque Central de Salinas, en Chipipe.Joffre Lino

Pero esta medida, a decir de los residentes consultados, está lejos de ser una solución idónea. “En Guayaquil todo es cemento y rejas, todo parece una cárcel. ¿Y ha servido? No. Eso lo sabe todo el Ecuador. No cometan los mismos errores, busquen arquitectos, urbanistas, gente que sabe para plantear soluciones permanentes y amigables”, señaló la residente de la ciudadela La Milina Marjorie Benítez, quien sugiere que en los espacios verdes se coloquen pérgolas, cuerpos de agua, máquinas geriátricas, canchas.

PARQUES DE SALINAS
Santa Rosa. El parque central, regenerado en 2016, no recibe a turistas como se esperaba, sino personas que duermen en él, beben, delinquen y hasta consumen drogas.Joffre Lino
La LIBERTAD LLuvis

Santa Elena: Alarma en la Península tras doce horas de lluvia

Leer más

“Solo así con una regeneración integral, teniendo buenas aceras, incluso ciclovías..., las familias saldrán a la calle, ocuparán sus espacios y al ver todo el sitio lleno, no habrá cabida o, al menos, habrá menos riesgo de que los delincuentes o personas sin hogar entren. Recordemos que ellos buscan sitios desolados, no con vida”, explicó.

En Salinas, a criterio de Hesney, son 19 parques los que han sido intervenidos por el Municipio en los últimos seis años. Y aunque reconoce que la pandemia y los recortes presupuestarios han atrasado los arreglos en espacios como el de General Enríquez Gallo; asegura que la ciudadanía tampoco colabora. “En algunos puntos, al poco tiempo de ser inaugurados, se llevaron hasta los inodoros...”, sentencia.

Deberían darle mantenimiento de manera permanente a los parques, la seguridad es fundamental para que las familias los visitemos y disfrutemos.

Lorena Rodríguez,
habitante del barrio Evaristo Montenegro

La población se queja. “Si sabes que la delincuencia provoca esto, por qué entonces el alcalde no se preocupa por dar más seguridad. Esta debería ser la obra más importante, sin embargo, es la más inexistente y la que más requerimos porque la delincuencia nos está llevando en peso”, se queja Toribio Cantos, del barrio Bazán, en el mismo cantón.

En el parque Evaristo Montenegro los ciudadanos pasan a toda prisa por temor a un asalto
En el parque Evaristo Montenegro las estructuras permanecen con la pintura desgastada. En las noches, la iluminación es nula.Joffre Lino