policia turistica
Sesenta y cinco de los 88 agentes que son parte de la Policía Turística de Guayaquil son mujeres, quienes en bicicleta rondan los sitios emblemáticos y más visitados.AMELIA ANDRADE

Guayaquil: Al rostro turístico de la ciudad se lo protege con limitaciones

La Policía destina 88 agentes armados a la custodia de sitios emblemáticos. Hay ciudadanos que nunca los ven en las zonas. Exigen controles permanentes

A las 21:00 del pasado 10 de septiembre, una vendedora de lotería fue asesinada cuando cerraba su negocio, en la plaza San Francisco; trece días antes, un hombre también fue baleado a un costado del parque Centenario (calle Vélez y 6 de Marzo), ambos situados en el centro de Guayaquil. Son hechos que siguen presentes en la cabeza de Rodolfo Guacho, un vendedor formal que trabaja en los exteriores del parque Seminario (también conocido como de Las Iguanas), quien se muestra preocupado por la violencia que vive actualmente la ciudad y que ahora la ve en lugares considerados emblemáticos o de gran concurrencia turística, en los que observa poca presencia policial.

ESTACION DE AEROVIA CU (7062429)

“La Aerovía puede convertirse hasta en un sauna con tal de atraer gente”

Leer más

“Aquí la gente sale del hotel, se vienen las fiestas de octubre... No se ve a los policías seguido... hoy (miércoles 22 de septiembre) vinieron con la banda musical y luego se fueron”, comenta el hombre, al describir que ha visto un disimulado consumo de drogas en los alrededores del parque Centenario.

El pasado 19 de septiembre, el ministro de Turismo, Niels Olsen, publicó en su cuenta de Twitter que junto al Ministerio de Gobierno activaron a más de 200 policías de turismo en Guayaquil, Quito, Cuenca y Montañita.

“Los agentes están en los sitios de mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales. Personalmente monitoreo día a día los reportes de incidentes turísticos”, señaló.

Sin embargo, EXPRESO solicitó esos reportes, pero hasta el cierre de esta edición no llegaron. Desde el Ministerio de Turismo, a través de la sala de prensa, se indicó que era “muy temprano” tenerlos, pero quedaron en enviar las respuestas en coordinación con la oficial a cargo de la unidad. Un grupo que no es nuevo, pero que dejó de hacer esas tareas durante la pandemia, para realizar labores humanitarias, explicó.

calle Panamá

Guayaquil: En bicicleta o a pie la ciudadanía recorre la calle Panamá

Leer más

Lo que sí es claro es el radio de acción de la PT que, dijo también vía Twitter Olsen, está dotada de armas y “además está capacitada para tratar con turistas”; se limita a determinados sitios y horarios. La mañana del martes, un equipo de este Diario realizó un recorrido por el Malecón 2000, desde la avenida 9 de Octubre hasta la calle Loja, y no se observó a ningún uniformado. Igual ocurrió en la peatonalizada calle Panamá, que lucía más concurrida que el otro sector. En horas de la tarde del miércoles (entre 17:30 y 19:00) tampoco se los observó en sitios como el parque Seminario, la plazoleta San Francisco, el Malecón 2000. En este lugar había una unidad móvil en la entrada principal. La calle Panamá, a diferencia del día anterior y el horario, lucía vacía con unas cuantas personas que cerraban sus locales, tres turistas tomándose fotos y las frías estatuas de íconos de la ciudad.

calle Panamá
A partir de las 19:00, la calle Panamá luce vacía, con pocos guardias privados y los íconos de la ciudad, como el de la gráfica de Alberto Spencer.PAMELA VERA
luminarias

Guayaquil: Las alertas de inseguridad también saltan por luminarias

Leer más

Sin embargo, hay quienes advierten que su presencia sí es visible. Lidia Paredes, quien tiene un negocio afuera del parque de Las Iguanas, por ejemplo, asegura que los PT sí rondan todos los días. “Incluso nos piden las cédulas”, comenta.

En anteriores reportajes EXPRESO ha publicado el pedido de más seguridad que han hecho los visitantes y propietarios de negocios y viviendas ubicadas en Las Peñas, un espacio que se vio afectado por la inseguridad. Sin embargo, Silvia Vélez, del Comité Centro de Guayaquil, y quien tiene un negocio en ese sector, afirma que ahora los policías comunitarios y de turismo dan vueltas por la zona y ayudan incluso a controlar el horario de cierre de los locales. “Poco a poco estamos recuperando a los clientes ‘viejos’ y están yendo clientes nuevos”, asegura.

El coronel Jaime Ruales, jefe de Operaciones de la Policía Zona 8 Distrito Metropolitano de Guayaquil, menciona que se ha realizado un estudio de lugares turísticos que, a su vez, dan paso a la reactivación económica y donde los infractores de la ley ven la oportunidad de delinquir. Y son esos sitios los que buscan proteger con ese contingente policial. “Lo que hacen es el control antidelincuencial, información a los turistas (...) con esto generamos que el ciudadano tenga confianza en estos lugares”, detalla.

Puna

Puná, un respiro de paz

Leer más

Son un total de 88 uniformados que forman parte de la PT y que resguardan espacios como el Malecón 2000, la calle Panamá, Puerto Santa Ana, parque Seminario, Malecón del Salado, las escalinatas de Las Peñas, Guayarte.

Están divididos en dos turnos y de acuerdo al horario y a la incidencia delictiva que hay en esos sitios, detalla la teniente Thalía Rosero, jefa de la PT. Son 65 mujeres y 25 hombres que han recibido capacitaciones por parte de unidades especiales de la Policía y del Ministerio de Turismo.

Igual que el coronel Ruales, corrobora que los PT cuentan con armas de fuego, toletes, esposas, chalecos antibalas, además de que están capacitados para actuar en cualquier circunstancia.

OPERATIVO MILITAR Y PO (7026773)

Guayaquil: militares sacan sus tanques de guerra para combatir a la delincuencia

Leer más

Mariana Quijije y Miriam Pacheco, quienes -indistintamente-    disfrutaban de un paseo por el Malecón 2000, la mañana del miércoles, consideran importante el resguardo en estos puntos, pero todos los días y a toda hora, “porque la delincuencia no tiene horario”.