BARES QUE RESURGEN Y O (7241546)
Resurgir. El tradicional bar El Colonial reabrió sus puertas tras permanecer cerrado casi dos años. El negocio comienza a encender las noches en la zona rosa donde, además, otros locales se reactivan.Alex Lima

Guayaquil: resurgen motores de la diversión

La pandemia los golpeó y tuvieron que cerrar, pero ahora, negocios emblemáticos empiezan desde cero. Otros, en cambio, modifican sus instalaciones para captar a más clientela

Levantarse, así sea desde cero. Esa es la consigna que se ha convertido en el denominador común de distintos negocios de una Guayaquil que recobra su ritmo. La lista la integran los del ocio nocturno, uno de los sectores que más ‘puñaladas’ recibió como consecuencia de la crisis que generó la pandemia por la COVID-19. Sobresalen aquellos locales tradicionales que dijeron adiós; pero que, finalmente, decidieron reabrir sus puertas y encender las noches.

El resurgir de los motores de la diversión ha hecho que trabajadores, universitarios o bohemios, vivan un auténtico carrusel de emociones. A muchos les traen buenos recuerdos. En estos lugares conocieron a sus parejas, sobrellevaron su primera borrachera o cantaron a viva voz ese clásico noventero, pues los establecimientos que ahora reabren tienen más de 30 años de funcionamiento en la urbe.

BARES QUE RESURGEN Y O (7241527)
Las Peñas. El Balcón del Río pretende extenderse hasta donde funcionaba La Paleta.Alex Lima

EXPRESO pasa revista a estos sitios y a otros que, además, le cambian la cara a sus instalaciones con el propósito de captar a más clientela. Uno de ellos El Colonial, famoso bar situado en las calles Rocafuerte e Imbabura, que cerró cuando se decretó la emergencia sanitaria, hace casi dos años. Hace dos semanas ‘resucitó’ en la segunda planta del pintoresco espacio donde monigotes de emblemáticos personajes saludan a los transeúntes.

Discotecas (7045418)

Guayaquil: Con el carné de vacunación y protocolo de bioseguridad abrirán las discotecas

Leer más

Entre las figuras están las de León Febres Cordero, Armando Romero Rodas (que muchos lo confunden con el exalcalde Jaime Nebot), Alberto Spencer, mientras que en el interior sobresale la extravagante Celia Cruz y el mítico Cantinflas.

BARES QUE RESURGEN Y O (7241542)
Espacio. En El Colonial destacan los monigotes como Celia Cruz o León Febres Cordero.Alex Lima

Durante el tiempo que estuvo cerrado el negocio, que abrió sus puertas en 1982 y cuyos primeros clientes fueron los alumnos de la Espol, se realizó una venta de garaje, dejando nostalgia en las almas festivas. Fue entonces que María José Salinas, hija de los propietarios, tomó las riendas y no dejó que El Colonial muera. “Decidí recuperar la tónica de lo que fue el sitio; su tradición, y mantener vigente lo guayaco”, cuenta Salinas, al recordar que este resurgir significó adquirir créditos y tumbar una pared para ampliar el escenario, donde se pasean los meseros ataviados con guayaberas y sombreros de paja toquilla.

Ella se muestra contenta de que en el poco tiempo que el espacio reabrió sus puertas, la gente se volcó a cantar en vivo y a reunirse con sus amigos o familiares. Por ahora funciona en los feriados y viernes y sábado, pero prevé que en diciembre también abra los jueves.

BARES QUE RESURGEN Y O (7241557)
Reactivación. El Manantial ahora remodela sus instalaciones para captar a más usuarios.Alex Lima

Marcos Garzón acudió hace pocos días al sitio y confiesa que el dinamismo es el mismo, tal y como antes de la llegada de la pandemia. “Recobrar esos días de fiesta, de alegría y olvidarnos de lo malo que pasó, es una felicidad enorme. Me encantó ese regreso”, dice el maestro.

En la zona rosa, así como lo ha venido contando EXPRESO, atienden menos de diez negocios, y es por esto que Salinas y otros administradores sugieren que el Municipio promueva una reactivación integral. Es decir, que aproveche las cafeterías, restaurantes y discotecas que hay tanto en la Rocafuerte, Mendiburo y en la recién regenerada Panamá, para que se forme una especie de circuito turístico y, por supuesto, de diversión nocturna.

Imagen IMG_6793

La farra guayaca se estanca en el rojo

Leer más

Si bien en el barrio Las Peñas, el tradicional bar La Paleta dijo adiós tras 18 años de funcionamiento, en el sitio ahora se extenderá Balcón del Río, que abrió en 2018 y que estuvo cerrado por tres meses. Álvaro Arosemena, su administrador, puntualiza que a finales de noviembre se completaría la prolongación del negocio, que se levanta en la empedrada Numa Pompilio Llona.

BARES QUE RESURGEN Y O (7241560)
Escenario. El Manantial comenzó a extender sus instalacionesAlex Lima

“Nuestra apuesta es hacer todo el edificio de diversión nocturna con diferentes ambientes. El funcionamiento es desde las 18:00 hasta las 02:00”, precisa Arosemena. Advierte que La Rayuela, otro emblemático bar de la zona, también alista motores para su regreso.

AutorizaciónDe acuerdo con la última resolución del COE Cantonal, el aforo en los establecimientos comerciales se mantiene en el 75 %. Esto incluye a los bares y restobares.

Sidney Ramírez, propietaria de El Manantial, situado en el corazón de Urdesa, en la Víctor Emilio Estrada y Las Monjas, aclara que el famoso bar únicamente cerró en los días más críticos de la pandemia, pero que ahora se levanta con la implementación de un balcón que lo inaugurará después del feriado. “Hacemos cambios y ahora El Manantial tiene un refresh, con césped artificial, vidrios por temas de seguridad e iluminación”, detalló.

BARES QUE RESURGEN Y O (7241511)
Sector. El ritmo y la diversión comienza a llegar a la zona rosa, en el centro de la ciudad.Alex Lima