Wilson Tenorio y Francisco Andino
Los doctores Wilson Tenorio y Francisco Tenorio dan sugerencias para evitar el aumento de casos de coronavirus en diciembre y en febrero por las elecciones.Cortesía

"Más que restricciones urge acentuar la educación en la ciudadanía"

El Colegio de Médicos del Guayas plantea otras acciones para evitar el aumento de contagios de coronavirus

Lo que falta es acentuar la educación a la ciudadanía sobre su responsabilidad para cuidarse del coronavirus, antes que poner nuevas restricciones. "A este ritmo en muchos pueblos turísticos sus habitantes se van a morir de hambre antes que por el virus", dijo Wilson Tenorio, presidente de Colegio de Médicos del Guayas, en una rueda de prensa.

Pandemia_Coronavirus_Aviación_Pilotos

Nueva cepa de Covid-19: Estas son las restricciones para los turistas en Ecuador

Leer más

Enfatizó que la economía del país no puede resistir una nueva cuarentena y esto hay que hacer entender a los habitantes, para que sean disciplinados en mantener la distancia, en usar las mascarillas y el lavado de las manos.

Advirtió que en este momento lo que se necesita es ser flexible en los horarios, porque al reducir el tiempo que tienen las personas para comprar alimentos y ropa típicos de diciembre, lo único que se está generando es más aglomeraciones.

Además no se ha logrado que en la Metrovía no exista horas picos, cuando todos salen para ir al trabajo o cuando regresan. Lo más sensato es que existen horarios diferenciados de entrada y salida de trabajo. 

Adicional a esto el gremio también plantea que las empresas den días rotativos de descanso, así quienes desean hacer turismo no lo hacen todos siempre los fines de semana. La clave está en la organización que permite el distanciamiento físico, y por eso reiteró en la urgencia para que los ciudadanos tengan más tiempo para comprar, y para esto los comercios y los supermercados deben estar más horas abiertos.

Malecón 2000

Guayaquil sin parques, malecones y otras medidas por al menos 15 días

Leer más

Referente a las elecciones de presidente que está planificadas para febrero de 2021, la sugerencia es que exista tres grupos para ir a votar: de 07:00 a 11:00 los ciudadanos mayores de 50 años de edad; de 11:00 a 14:00, de 25 a 49 años; de 14:00 a 17:00, de 15 a 24 años.

El gremio insiste en la importancia de que existan centros de acopio cerca a los domicilios de las personas, para evitar que todos a la vez asistan al centro o a un centro comercial. Los doctores animan a las cadenas grandes a que se organicen, para hacer ventas en espacios abiertos para un barrio determinado.