Guayaquil

Educación: Reportes diarios para evitar anomalías en inscripciones

Educación pide a padres que denuncien irregularidades. La fase inscribe culmina el 18 de enero

cupos 1
En la Zona 8 hay 24 sedes tradicionales donde el padre de familia puede acudir a inscribir a su hijo. La atención es de lunes a sábado.Freddy Rodriguez / Expreso

Una serie de medidas de controles anunciaron las autoridades de Educación para evitar que se presenten anomalías durante el proceso de inscripción escolar 2020-2021 del régimen Costa que, desde el lunes 6 enero, se desarrolla en las sedes tradicionales. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 24 sitios donde se puede realizar el trámite.

En el periodo de inscripción del año pasado, hubo reclamos de padres de familia por supuestas irregularidades durante la asignación de cupos escolares. Incluso se llegó a denunciar el cobro por la entrega de los mismos.

inscripcion 2

30.000 niños se han registrado para estudiar en los planteles públicos

Leer más

Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8, anunció que se han realizado cambios en la seguridad del sistema informático y que se ejecutará una revisión diaria de cómo se desarrolla cada una de las etapas del proceso. “Con ello se trata de evitar cualquier problema que pudiera presentarse durante la inscripción”, manifestó la funcionaria durante un recorrido efectuado por dos sedes tradicionales.

Una de ellas fue el Ati II Pillahuaso (Antepara y Clemente Ballén), en el centro de Guayaquil; y en el colegio Camilo Destruge (Argentina y la Novena), en el suburbio de la ciudad. Allí constató que el proceso se realice con normalidad.

Higgins estuvo acompañada de Daniel Pino, director zonal de Apoyo y Seguimiento, quien agregó que otras de las medidas de control adoptadas es la firma de un convenio de confidencialidad con los 108 operadores que atienden en las sedes. “Ellos reportarán las inscripciones que hacen diariamente e informarán los inconvenientes que pudieran presentarse”, manifestó, al destacar que el 90 % de los operadores son profesionales de cuarto nivel académico, que fueron capacitados para esta tarea que concluirá el 18 de enero.

Todos los trámites de la fase de inscripción es gratuito. Por ello, las autoridades de Educación invitaron a los padres de familia a que denuncien irregularidades en las direcciones distritales para realizar investigaciones y aplicar sanciones de manera oportuna.

cupo 4
La sedes tradicionales atienden desde las 08:00 hasta las 17:00.Freddy Rodriguez / Expreso
Image 2019-12-27 at 11.38.13

Edwin Palma: “Hay toda una logística para evitar que la prueba se filtre”

Leer más

En las sedes se atiende a los aspirantes que ya tienen hermanos en el sistema educativo fiscal, y que ingresan por primera vez a Educación Inicial o a primero de Educación General Básica (EGB); cambio de sostenimiento de particular, fiscomisional o municipal a fiscal desde segundo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado (BGU); aspirantes que deseen acceder a Educación Intercultural Bilingüe; y aspirantes que se encuentren en casos excepcionales como: movilidad humana, reinserción educativa, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad, refugiados o jornada nocturna.

No tengo dinero para seguir costeando la educación privada de mi hijo, por eso busco una plaza en el sistema público. El año pasado quise hacerlo, pero no tuve suerte.
Cinthia Yagual
busca cambiar a su hijo a una entidad fiscal
Vivo en Ecuador desde hace dos años, pero mi hijo llegó al país en noviembre pasado cuando ya había empezado el año escolar. Ahora que tengo tiempo quiero un cupo para inicial.
Yorgeli Colmenares
venezolana que busca cupo para inicial

A la sede del colegio Ati II Pillahuaso acudió Glenda Guerrero, quien desea cambiar a su hijo a un plantel fiscal. El menor cursa el séptimo de básica en un centro privado, pero su representante dice que no tiene dinero para seguir pagando las pensiones mensuales.

Marilyn Bustillos, de origen venezolano (Caracas), quien vive en Guayaquil desde hace dos años, quiere cupo para educación inicial, para su niña de cuatro años. “El año pasado no alcancé a matricularla, ahora espero lograr el objetivo”, dice.

reconocimientos

El Santistevan incorpora la Robótica a su pénsum académico

Leer más

Nathalia Lombeida busca cupo para su hijo que cursa el segundo año de bachillerato en un establecimiento privado. “El próximo año se graduará de bachiller y si no logra un cupo en la universidad pública, tendré que matricularlo en una privada; pero la pensión es baja, si él llega de un colegio fiscal”, analiza la madre de familia, que esperaba turno en la sede del Camilo Destruge.

A partir del 26 de febrero se podrá acceder a la opción de consulta de la plataforma de inscripciones y verificar la institución a la que fue asignado el aspirante. Luego de ello viene la fase de traslado que estará habilitada del 2 al 14 de marzo. Y finalmente se dará el inicio de clases de manera escalonada, a partir de abril.

POR AUTOSERVICIO

Hay 30.000 inscritos en la Zona 8

La carrera para obtener un cupo en los planteles fiscales comenzó el 25 de noviembre pasado, en la modalidad de autoservicio (Internet).

Según la Subsecretaría de Educación, hay 30.000 niños que se han registrado bajo esa modalidad. Esta cifra es superior a la del año pasado, en este mismo periodo, cuando lo hicieron 27.000.

Alan November

Alan November: “Es una idea ilógica formar a un profesor sin alumnos”

Leer más

Al momento, el horario de atención en las sedes tradicionales es de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00 de manera ininterrumpida, de acuerdo con el último dígito de cédula de la madre, padre de familia o representante legal. El lunes: 0 y 1; martes: 2 y 9; miércoles: 3 y 8; jueves: 4 y 7; vienes: 5 y 6; y sábado: todos.

Los requisitos para la inscripción son: número de cédula del aspirante; número de cédula del representante; planilla de energía eléctrica del domicilio o lugar de referencia del aspirante; correo electrónico del representante; número celular del representante; y libreta de calificaciones (para quienes procedan de un plantel particular, fiscomisional o municipal).