Cobre en fertisa
Los big bags con el cobre se introducen en el barco BBC Valparaíso, en Fertisa.Carlos Yagual

$ 25 millones en cobre en un solo barco

Hoy, 15 de enero de 2020, por la terminal portuaria de Fertisa (Guayaquil) salieron 22.000 toneladas de cobre.

El buque BBC Valparaíso sigue con el embarque del cobre que sale del proyecto Mirador (ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe), y que se dirige a China. Es el primer cargamento del mineral de la compañía Ecuacorriente, con el cual Ecuador inicia la exportación a gran escala.

El viceministro de minería, Enrique Gallego, destacó la importancia del hecho, que genera regalías al Estado, crea empleo en la zona de influencia, genera divisas y ayuda a la economía a mantenerse activa.

Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, la mina Mirador inició su producción de concentrado de cobre el 18 de junio de 2019, lo que generaría más de $ 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años de vida útil del yacimiento.

El cobre se exporta en bolsas especiales (big bags, que se usas también para los fertilizantes). El buque llegará hasta la ciudad de Tongling, en China, después de 38 días de navegación.

Este acontecimiento marca un nuevo hito para el sector energético - minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019, señala el Ministerio, anota Agusto.

"El Gobierno Nacional impulsa una minería con responsabilidad a cargo de empresas con prestigio mundial, que cumplen los más altos estándares de operación en la industria, con respeto al ambiente y a las comunidades. De esa forma, generan nuevas oportunidades de desarrollo local y nacional, acorde a la normativa vigente".