Reinician las labores de construcción del Mercado Norte tras años de paralización
La Alcaldía terminó el contrato con la anterior constructura para continuar con los trabajos que faltaban en este edificio
El Mercado Norte, una obra que estuvo paralizada desde la administración pasada, dirigida por la exalcaldesa Cynthia Viteri, ha retomado su construcción, así lo anunció el Municipio de Guayaquil este 30 de noviembre a través de un comunicado oficial.
Guayaquil: Los temas que el Municipio calló
Leer másEste proyecto, sobre el cual EXPRESO consultó en varias ocasiones al Cabildo sobre cuándo iniciaría su reconstrucción, no recibió respuesta en su momento por parte de las autoridades de turno, pero ahora ha reanudado sus labores para continuar con su edificación.
La construcción, ubicada entre las calles Ximena y Piedrahíta, avanza bajo nuevas directrices, tras la terminación unilateral del contrato con la empresa anterior debido a incumplimientos, según indicó el Cabildo.
“Estamos retomando la construcción del Mercado Norte, una obra que estuvo paralizada y que ahora avanza para convertirse en un espacio moderno y funcional para los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad”, comentó Aquiles Álvarez, alcalde de la ciudad, a través de la red social X.
Para estos nuevos trabajos se invertirá un total de 392,589 dólares, que contemplan la finalización y optimización del diseño original en los sistemas de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, redes eléctricas, ventilación, entre otros. Se espera que estos trabajos tomen un total de 150 días.
Sin embargo, la ciudadanía se muestra incrédula respecto a que la obra ya se haya adjudicado, y muchos creen que llevará más tiempo del esperado.
Récord Guinness: el encebollado más grande del mundo se cocinó en Guayas
Leer más“Ya son más de tres años en paralización, y es probable que se demore aún más. Solo espero que no nos estén mintiendo como ha ocurrido con otras obras y que nos den un tiempo real de cuándo abrirán el mercado, porque muchos de los que vivimos en la zona debemos desplazarnos a lugares más lejanos para hacer nuestras compras. Además, muchos ya somos adultos mayores y no podemos movernos con tanta facilidad”, comentó Fabricio Méndez, residente cercano al edificio.
Por su parte, Ignacio Merchán insta a la Alcaldía a completar la obra dentro del plazo establecido, pero también espera que se realice una readecuación total. “Que sea accesible para personas en silla de ruedas, que se mantenga con instalaciones de aire acondicionado y que esté bien iluminada, porque muchos mercados no tienen ni siquiera una buena red de alcantarillado, lo que provoca que el agua se estanque y deje un olor desagradable en toda la zona”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!