Premium

policentro
Espacio. El jueves 2 de julio se realizaron las pruebas de campo en el parqueadero.Cortesía

Los recuerdos vuelven con el regreso del autocine

Guayaquileños evocan sus anécdotas sobre este servicio que vuelve al Policentro. Coinciden en que este debe continuar y no solo durante la pandemia. 

Hace cerca de 40 años, Carlos Pástenes, quien entonces tenía 15 años, conoció lo que era un autocine. Un servicio que se ofrecía en el parqueadero del centro comercial Policentro, y que anunció su regreso el 19 de julio de 2020. Al conocer la noticia, Pástenes, ahora de 57 años, y decenas de guayaquileños expresaron las anécdotas que vivieron en el sitio junto a sus familias y compañeros de clases o vecinos.

  • Cerca de 2.500 mts cuadrados, espacio con capacidad para 100 autos, funcionará el autocine. Se proyectarán las clásicas películas de los 80´s y 90´s.
Policentro

El autocine se estrena en el Policentro

Leer más

“Fui cuando era un adolescente, pero ahora iré con mi familia para que ellos vean cómo era ese Guayaquil de antaño”, “¡que regresen las minidonas!”, “por fin iré a un autocine”, fueron algunos de los casi mil comentarios que se detallaban en las publicaciones referentes al servicio.

Carlos Ibáñez, residente de Los Ceibos, comentó que junto a sus amigos acudía cada fin de semana hasta el espacio para poder observar las clásicas películas, que en ese entonces eran el ‘boom’, como por ejemplo, ‘Grease’ o ‘Lo que el viento se llevó’. Aquellos encuentros estaban acompañados de las tradicionales minidonas, rememora.

Era espectacular porque no había en la ciudad y que regresen ahora es una gran iniciativa. Yo iba con mis primos y la verdad es que era el boom.

Carlos Salvatierra, guayaquileño.
POLICENTRO - REATIVACION COMERCIAL (3)

En el Policentro más de 90 locales atienden al público

Leer más

Ante este escenario, el gestor cultural Peter Ronquillo opina que la iniciativa es el camino más acertado para “comenzar a reactivar estos espacios”. Un comentario similar dio Lola Márquez, también gestora cultural, quien señala que las funciones estarán marcadas por la misma tradición que décadas anteriores.

El historiador Ezio Garay recuerda que la llegada del autocine en Guayaquil significó un punto de encuentro para las familias y de diversión, donde eran comunes las transmisiones de clásicas películas ganadoras de los premios Óscar.

Será muy novedoso el autocine del Policentro que se inauguró en 1979, hace 41 años. Marcaron una época con los primeros cines dentro de un centro comercial porque eran el Policine 1 y 2; ahora vuelven a marcar un hito al aperturar el autocine en Guayaquil, en un momento en el que prima la seguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Ezio Garay, historiador Guayaquileño.

“Se lo inauguró en 1979 con la primera dama Martha Bucaram de Roldós en las fiestas de julio”, relata Garay, quien se suma a los comentarios de usuarios que apuntan a que el servicio continúe y no solo sea durante la pandemia.

Que maravilla. Innovar es responder acertadamente a una necesidad. Desde ya estoy segura que será un éxito total. Espero con mucha alegría poder asistir y disfrutar del autocine.

Mónica de Issa,
​guayaquileña

"Sería lo más propicio ya que en este tiempo de pandemia hay que cuidarnos y cada quien en su auto estaría cómodo, y sobre todo porque se escucha de un posible rebrote de casos positivos. Por eso no hay que bajar la guardia", expresó Catalina Yépez, usuaria. 

cine quito

Quito rescata el autocine como opción cultural segura frente a COVID-19

Leer más

Al respecto de esta situación, Mariella Pesantes, jefa de Marketing del Policentro, confirmó a EXPRESO que la idea de extender el autocine a más fechas está siendo analizada, pero que dependerá de los cambios que se vayan dando en relación a la COVID-19 en la ciudad. 

Me parece genial la idea, como en los años 60. Sólo lo he visto en películas, pero vivirlo será fantástico. 

Vicky Aspiazu Rodriguez,
​guayaquileña

Para acceder a las entradas de cada función, una semana anterior los usuarios deberán  canjearlas en la boletería presentando las facturas de compras de los locales del centro comercial. El límite de ocupantes por cada automóvil es de cuatro personas y se entregará un snack y bebida de cortesía.

En 1986 iba al cine del Policentro con mis compañeras de trabajo. La que organizaba el grupo era Carola Vargas. Allí vimos 'ET'.

Gloria Andrade, guayaquileña