Guayaquil

La realidad virtual va más allá de ser un juego

La feria Innova-T Latam mostró programas diversos de simulación

FERIA DE TENOLOGIA (9166832)
Innovación. Entre los programas mostrados están simulaciones de conducción, lo más acercado a la realidad.Amelia Andrade

Crear maquetas de arquitectura, de forma que se presente a detalle proyectos de estructuras, no solo que muestren el esqueleto del edificio, sino los pormenores dentro del mismo, fue uno de los programas al que aficionados al mundo tecnológico mostraron interés dentro de las innovaciones que llegaron con la feria Innova-T Latam.

Realidad virtual

Realidad virtual: Julián y Carlos Alberto imponen la nueva era

Leer más

El evento se desarrolló entre el 4 y 5 de octubre, en su primera edición, en el hotel Hilton Colón, con una oferta que abarcó productos desde seguridad, inteligencia artificial, Metaverso, E-Commerce, hasta realidad virtual.

Entre las novedades de inteligencias artificiales se reportan cuánta gente hay en un espacio comercial y donde se necesita asistencia de los empleados de dicho espacio, o de los programas que permiten tener una inmersión a una realidad distinta sin salir de casa.

Siempre he visto la realidad virtual como un juego, pero las aplicaciones laborales me han abierto los ojos.

Luis Rodríguez, visitante de la feria

WireFrame Reality, una de las empresas expositoras, dio a conocer su programa de realidad virtual, que entre sus aplicaciones está su uso para la creación de maquetas de arquitectura.

Hay quienes no habían pensado en las aplicaciones de la realidad virtual fuera de los videojuegos, como David Martínez. Hasta su visita a la feria no había considerado otros usos.

“Tú vas a una casa modelo y no puedes pedir modificaciones del piso en el momento, en la realidad virtual sí puedes, solo en unos cuantos clics y puedes ver cómo es el diseño que esperabas tener en tu casa”, menciona Martínez, estudiante de Arquitectura, quien ve estas nuevas tecnologías como una oportunidad para la elaboración de maquetas de edificios que se deseen crear.

Con la realidad virtual, las aplicaciones en la arquitectura son grandes y muy novedosas.

David Martínez, estudiante de Arquitectura

Además de un uso para ambientes laborales como la arquitectura, hay quienes toman otro paso fuera del entretenimiento.

José Espinosa, dueño de Higo Store, empresa que ha incursionado en los simuladores de automotores, asegura que ha sido un ambiente lucrativo el ser partícipe de este evento; además de los interesados en adquirir su producto, ha sido capaz de mostrar las posibilidades variadas de la realidad virtual.

“También se puede usar para quienes desean aprender a conducir. No es lo mismo, pero es un primer paso válido, sin poner en riesgo al resto... Tenemos para dar la experiencia de carros de carrera, pero las implementaciones serán aún más variadas a futuro”, señala.

Luis Rodríguez, visitante del evento, quedó impresionado con las novedades tecnológicas que han arribado al país.

“Ahora puedes ver cómo es conducir, construir una maqueta de una casa, reuniones virtuales, todo esto en la comodidad de tu propio hogar, es increíble”, dijo impresionado Luis.