Ocio

Realidad virtual: Julián y Carlos Alberto imponen la nueva era

Estos guayaquileños emprenden en multiverse, donde lo que se pensaba que era futuro, es el mismo presente.

Realidad virtual
Carlos Alberto Puga y Julián LatorreFreddy Rodríguez // EXPRESO

Dos amigos, más de seis meses de trabajo y un único objetivo: imponer la realidad virtual no solo en videojuegos sino también en lo laboral. Julián Latorre y Carlos Alberto Puga crearon Multiverse, un espacio que traslada a adolescentes, jóvenes y adultos a lo que muchos podrían pensar que es una nueva era.

Rodeados de una decoración moderna, matizada por coloridas luces led, reciben al staff de EXPRESIONES para hablar sobre una idea que vio la luz en pandemia, como ha ocurrido con otros emprendimientos.

¿Pero, que lleva a dos amigos arriesgar en ese novedoso nicho? Esa es la pregunta con la que arranca el diálogo. Dicen que, tras notar como las interacciones se volcaban a lo virtual durante el confinamiento, una parte de ellos los impulsó a conducir por un poco explorado camino a personas curiosas con ese tema.

Carlos Alberto, con su experticia en servicio al cliente adquirida con la organización de eventos, y Julián, con todo su ímpetu por conocer lo último en tecnología, decidieron unir fuerzas y empezaron a trabajar en conjunto en este proyecto que se alza desde un edificio en las calles de Urdesa, al norte de Guayaquil. Allí, entre sensores, lentes especiales y palancas, queda claro que lo que se pensaba que era el futuro es, en realidad, el presente.

Feid

Feid celebra su cumpleaños con nueva canción

Leer más

No todo está en juego

Antes de voltear su mirada a este emprendimiento, la vida los fue preparando a cada uno. Carlos Alberto, a quien llaman Cabeto, se especializó en Publicidad y desde hace diez años viene organizando eventos de gran afluencia, como conciertos y fiestas, en su mayoría. “Gané experiencia en el manejo de clientes. Creo que cuando sabes brindar un buen trato y logras que tu servicio llame la atención más allá del entretenimiento, puedes tener un buen negocio”, comenta.

Julián se ha venido desenvolviendo en el campo de las ventas en un market propio. Pero ese negocio no lo ha alejado de su interés de todo lo nuevo en el mundo de la tecnología a nivel del mundo entero.

Con los eventos en pausa debido a la pandemia, estos amigos que se conocen hace siete años decidieron asociarse para crear Multiverse, un espacio que brinda el servicio de juegos de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) y asimismo proyectos de VR para empresas o marcas.

La idea fue tomando forma en enero. “Todo lo armamos nosotros. Pusimos paredes, pintamos, instalamos las luces…”, cuenta Julián y agrega. “Pasamos horas y horas trabajando. Hemos hecho desde construcción hasta página web. Y aunque nos metimos en nichos nuevos para nosotros, le hemos metido full corazón y ganas a las cosas que, al final, nos ha salido bien”.

A la par les tocó el reto de capacitarse sobre realidad virtual para adquirir los equipos adecuados y lograr un staff especializado. “Fue complicado encontrar profesionales que estén inmersos en este tema. Había unos que estaban recién en proyectos 3D, pero al final seleccionamos gente capaz de recrear escenarios increíbles”, asegura.

Cabeto, desde la publicidad y el lanzamiento de proyectos, y Julián, pendiente de innovar con todo lo tecnológico, han formado un equipo sólido, en el que lo único que no se pone en juego es su amistad.

El camino está abierto

Con las luces apagadas, los visores inalámbricos convierten a las personas en avatares. Literalmente. El sistema mide la estatura, capta los movimientos, miradas y lo va llevando a un escenario en alta calidad de imagen, donde se combina la emoción y la adrenalina por alrededor de treinta minutos.

El abanico de escenarios es amplio. Hay desde juegos de acción hasta de deportes que pueden ser cooperativos (pueden jugar hasta cuatro personas en la misma sala) o individuales.

Pero las opciones pueden ir más allá, como trasladar al cliente a escenarios de películas como Jurassic Park, obras de teatros, entre otras, de la plataforma Oculus.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.46.29 PM

El Rezador: la cinta de Carlos Valencia y Andrés Crespo tuvo su premier en Guayaquil

Leer más
CREADORES DE JUEGOS VI (8658591)
Carlos Alberto Puga y Julián LatorreFreddy Rodriguez// EXPRESO

Aunque los lentes o casco de realidad virtual remiten a quien los usa al mundo de los juegos, lo cierto es que, en esta nueva era, cada vez más se los usa en empresas, instituciones y como medio de trabajo. Carlos Alberto explica que también es posible recrear entornos de una compañía para capacitar a empleados o hacer recorridos virtuales, entre otros.

“La realidad virtual permite que se retenga mejor la información que si la estuviera leyendo en un folleto, ya que da la impresión de estar en ese lugar e, incluso, puede interactuar”, acota, para luego explicar que armar un proyecto puede tomar cerca de tres meses.

Sus planes no terminan ahí. Entre sus objetivos está también aportar con su granito de arena a la sociedad trabajando con fundaciones. “Queremos que esto sea para todos. Y que sientan que ya estamos en un avance al futuro”, concluye Julián.