Guayaquil

Quito sí abre su espacio público en el feriado, Guayaquil prefiere abstenerse

La capital de distiende para activar la economía, en la urbe porteña se critica al Cabildo por seleccionar lo privado a la hora de elegir la distracción.

En Guayaquil, las autoridades decidieron cerrar el malecón Simón Bolívar durante el feriado.
En Guayaquil, las autoridades decidieron cerrar el malecón Simón Bolívar durante el feriado.Miguel Canales / Expreso

Las medidas de bioseguridad para el feriado en Guayaquil dan de qué hablar, sobre todo por el antecedente y pruebas de que en otros contextos ajenos al asueto (transporte público, entidades que acogen usuarios para trámites y otros) ha sido imposible controlar el cumplimiento del distanciamiento y cuidados.

Feriado- ECU911- Zapata- cementerios

La meta es mover $ 30 millones durante el feriado

Leer más

La ciudad con más casos confirmados de coronavirus en el Ecuador, Quito, en cambio, se relajará durante el feriado por el Día de los Difuntos y las festividades de Cuenca. La intención de reactivar la economía local motivó al Municipio de Quito a decretar la libre movilidad vehicular desde el sábado 31 de octubre hasta el martes 3 de noviembre. Los parques metropolitanos y otros espacios públicos abrirán para atención a los visitantes y turistas.

Incluso existirán facilidades de circulación para los vehículos de los sectores productivos. Un pedido recurrente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

La Perla se cohíbe

Al contrario de la capital, que se relajará estos días, el Municipio de Guayaquil ya había anunciado el cierre de parques y malecones, y ayer alertó a los centros comerciales.

La Nueve de Octubre ya ha sido peatonal en otras ocasiones.

Guayaquil: las opciones para el feriado del 2 y 3 de noviembre

Leer más

Los que irrespeten el aforo y los protocolos de bioseguridad serán sancionados. Además, desde el COE cantonal se pide evitar la transmisión de partidos de fútbol o similares programaciones, ya que puede generar permanente estancia de los visitantes.

Durante la tarde sorprendió un comunicado municipal que anunciaba que Guayarte, una plaza ubicada en un espacio público, entre Urdesa y la avenida Carlos Julio Arosemena, pero que tiene locales privados, sí atenderá.

En redes, la decisión de mantenerla abierta fue comentada por decenas de internautas. “Incoherencias, con el fin de beneficiar solo a su grupo de amigos y socios. Si estamos tan mal, nos cuidamos y cerramos todos y punto”, escribió Vinicio Sabando en Twitter.

Otro usuario comentó que lo que se necesita es multas por el no uso de mascarilla. “Todo debe estar abierto, pero para eso haz que la gente entienda”.

flujo

Feriado de Difuntos: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Leer más

Otra crítica que recibió la administración de Cynthia Viteri es el aforo y la falta de respeto al distanciamiento en el llamado Jardín de los Sustos, del Malecón 2000, un atractivo que funciona por Halloween.

El datoAl respecto, Fundación del Malecón 2000, que no ha confirmado si se mantiene abierto el Mercado del Río, respondió que al interior de la exhibición sí se respeta el aforo.

El planificador urbano Luis Alfonso Saltos explicó que esta medida “lo que realmente promueve es la priorización de los espacios privados o concesionados, frente a los espacios públicos.

2term

El feriado en vilo, entre el rebrote y la reactivación

Leer más

“No hay un plan piloto, un monitoreo, para analizar si las medidas de bioseguridad en el espacio público. Sin embargo, se lo cierra. Cuando el problema es que no se ha trabajado en la educación ciudadana. Europa fue un termómetro que no supimos utilizar”, dice.

El aforo máximo durante el feriado desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre será máximo del 50 % en los locales. 

En la capital, hay alianza

Luego de una reunión con las cámaras del sector privado, que se realizó ayer, el Municipio resolvió que los vehículos de cuenta propia -es decir, que pertenecen a empresas privadas y que brindan servicios específicos para la entrega de productos y la movilización de empleados- no requieren salvoconductos para movilizarse. Eso sí, debe contar con documentación que detalle su uso y desde el 4 de noviembre podrá circular sin restricciones ni la necesidad de documentos otorgados por el Municipio o el Gobierno central.

Sobre los salvoconductos, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó que los documentos emitidos por el Ministerio de Gobierno serán válidos hasta el 15 de noviembre. Originalmente, esos papeles terminaban su vida útil este sábado 31 de octubre.

Guarderas aclaró que la ampliación responde a un pedido ciudadano para tramitar el nuevo salvoconducto municipal.

El datoEl cambio más importante se evidenciará el 4 de noviembre, luego del feriado. Desde el miércoles, la restricción vehicular de circulación solo aplicará de 06:00 a 20:00. Actualmente la limitación es durante todo el día.

Los viernes y sábado, sin embargo, se mantendrá la prohibición de circulación de 24 horas según el último dígito de la placa de los vehículos. Eso, añadió Guarderas en conversación con medios de comunicación, por recomendación de la Secretaría Metropolitana de Salud.

Feriado- ECU911- Zapata- cementerios

Los cementerios de 27 cantones del país sí abrirán durante el feriado de Difuntos

Leer más

Sobre el feriado, las autoridades locales informaron que más de 2.000 agentes de diversas entidades municipales realizarán controles para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad. También habrá operativos especiales para evitar que los cementerios abran sus puertas durante los días de feriado.

A los controles se suman, además, 1.518 cámaras de seguridad que están desplegadas en toda la capital. Más de 200 dispositivos, informaron los voceros del Municipio en rueda de prensa, cuentan con mecanismos de reconocimiento facial.

Los operativos serán más intensivos en las parroquias con mayor número de contagios.