Actualidad

La meta es mover $ 30 millones durante el feriado

El 12% de cantones abrirán sus cementerios. Las autoridades vigilarán las aglomeraciones

Feriado- ECU911- Zapata- cementerios
Las autoridades aseguran que reforzarán los controles para evitar aglomeraciones durante el feriado.Karina Defas / EXPRESO

Las autoridades gubernamentales esperan que unas 450.000 personas se movilicen durante el feriado por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca, que están programados para el 2 y 3 de noviembre próximos.

flujo

Feriado de Difuntos: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Leer más

La subsecretaria de Turismo, Patricia Palacios, informó ayer que se continuará impulsando la campaña ‘Yo me quedo en Ecuador’ con la que se busca reactivar la economía luego de los seis meses de confinamiento por el coronavirus. Esta cartera de Estado espera que en los cuatro días de asueto se muevan, al menos, $ 30 millones. En 2019, fueron $ 58,9 millones.

El Gobierno, sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos para que cumplan las normas de bioseguridad y eviten las aglomeraciones que en las últimas semanas han ido en aumento lo que ha significado un incremento de los casos de contagio.

Sobre el exhorto que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que los municipios del país mantengan cerrados los cementerios durante estos días, el director del ECU-911 Juan Zapata dio a conocer que de 221, 194 han comunicado a las autoridades que acogerán la recomendación. Los 27 restantes sí estarán habilitados.

Zapata destacó que todos los cantones con alta densidad poblacional se han acogido al llamado del COE Nacional y que los cementerios que estarán abiertos son de las ciudades consideradas pequeñas las que, sin embargo, estarán controladas.

2term

El feriado en vilo, entre el rebrote y la reactivación

Leer más

Según información proporcionada por el sistema ECU-911, estarán activadas desde el viernes 6.148 cámaras, concentradas especialmente en el eje costero y en los panteones de los cantones que omitieron el pedido del COE.

A través de los sistemas de videovigilancia se buscará evitar las aglomeraciones de personas que, en las últimas semanas, se han incrementado hasta llegar a las 80.330, siendo Quito (16.345); Guayaquil (10.818); Cuenca (5.013) las ciudades con mayores índices de congestión.

Este es el feriado más largo que tendrá el país en lo que va del año. En 2019 se reportaron aproximadamente 1,8 millones de movilizaciones y la mayoría tuvieron como eje la visita a los cementerios. De ahí el pedido de cierre de las autoridades.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, recordó ayer que los feriados no pueden ser suspendidos, como pedían algunos sectores, porque están previsto en la ley y descartó que la experiencia que se obtenga de estos días de asueto, pueda ser aplicada para otros días como la Navidad y fin de año, porque corresponden a momentos diferentes dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19.