08112021 CAMBIAN LA ES (7280557)
Situación. Pasajeros afirman que con el cambio les toca pagar hasta doble pasaje.JUAN FAUSTOS / expreso

Transportista: “Quieren obligar a que la gente viaje en la aerovía”

Dirigentes y usuarios están molestos por el cambio de ruta de líneas de buses de Durán. Hubo una protesta. Colectivo llevará reclamo a la Defensoría

La conexión de la transportación urbana de Durán a Guayaquil tuvo otro cambio: ya no pueden ingresar los buses al centro, y los usuarios se quejan que esto les represente sacar de sus bolsillos hasta dos pasajes adicionales para poder llegar a sus destinos.

No es la primera vez que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) establece alteraciones en las rutas de las cooperativas 17-2 (Eloy Alfaro) y 81-5 (Panorama). En marzo pasado ya lo hizo y ahora las rutas que unían a los centros de ambos cantones se perdieron.

Así lo reconoce Jimmy Chuchuca, presidente de la cooperativa Panorama, quien argumenta que, por este motivo, diferentes usuarios han protestado, pues no están de acuerdo en utilizar el sistema aerosupendido de la aerovía.

“Quieren darle prioridad y obligar a que la gente viaje en la aerovía. Si el usuario antes gastaba 40 centavos para llegar a Guayaquil, ahora gasta $1,40”, puntualiza.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 9.36.48 AM

Usuarios protestaron por cambios en los recorridos de buses de Durán a Guayaquil

Leer más

En torno a este tema, Chuchuca presentó a EXPRESO el primer estudio técnico de accesibilidad del sistema que hicieron los transportistas, en noviembre de 2020, y en el que muestra que, tanto hombres como mujeres, afirman no querer viajar en la aerovía. Entre los motivos figura el precio, miedo y hasta porque les es más asequible transportarse en las líneas de buses.

Este documento, dice, ya fue entregado a la ATM con el propósito de que no se alteren las rutas y está dispuesto a que solo se desvíe el 50 % de las unidades hasta la calle Antepara y el resto continúe con la ruta actual, que es frente al cementerio General, en la Pedro Menéndez Gilbert.

“Tenemos una inversión de $ 10 millones y lo justo es que las autoridades nos defiendan. Estamos a la espera de una audiencia con la ATM donde iremos con los dirigentes, el alcalde Dalton Narváez, y Elvis Chuchuca, gerente general de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán”, precisó el dirigente, al rechazar el argumento de la ATM en que el cambio obedeció a exceso de ruido y contaminación ambiental en la zona.

Él manifiesta que esa premisa no tiene sentido, pues en el sector también hacen recorridos otras líneas de buses urbanos de Guayaquil y que las unidades de Panorama, por ejemplo, son unidades nuevas. “¿Por qué a esos buses no se les ha cambiado el recorrido”, cuestiona.

Lo mismo piensa Ricardo Morejón, presidente de la cooperativa 16 de Octubre, y quien se lamenta de que los más perjudicados sean los ciudadanos. “Este tema se da por la aerovía. Quieren sacar todos los buses por el centro. Los transportistas estamos afectados, pero más es el pueblo de Durán”, aseveró.

ENTREVISTA DAVID LLERE(33111789)

David Llerena: “Surgen los taxirrutas y suplen un transporte deficiente y demorón”

Leer más

Ambos dirigentes aseguraron que, según su contrato de operación, pueden avanzar hasta la Ayacucho y que este tiene vigencia por diez años.

En tanto que ayer, diferentes usuarios de las cooperativas de buses de Durán realizaron un plantón en un tramo de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, al norte, para solicitar que las unidades regresen a sus recorridos que tenían hasta el pasado 29 de octubre.

En la manifestación también participaron colectivos ciudadanos, quienes aseguraron que, luego del cambio, los ciudadanos tienen que pagar hasta doble pasaje para llegar a sus destinos. Los usuarios portaron pancartas con leyendas alusivas a sus pedidos. Ellos esperan que la ATM permita que las unidades vuelvan a los recorridos que tenían antes.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 8.53.25 AM
Manifiesto. Diferentes usuarios protestaron por el cambio de las rutas la mañana del lunes 8 de noviembre.Cortesía

“Si antes pagábamos 80 centavos ahora con el cambio es $ 1,50, y si cogemos la aerovía pagamos hasta $ 2. Es una obligación y nos oponemos”, señaló Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos de Durán.

Se están vulnerando los derechos a la movilidad. El lugar de ahora no es el adecuado, pues trae peligro a los adultos mayores y niños. Nos obligan a coger tres carros

Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Públicos de Durán

Carrasco añadió que el organismo al que representa tendrá una audiencia con la Defensoría del Pueblo mañana, a las 14:00. “Se están vulnerando los derechos a la movilidad. El sábado pasado hubo un caso de atropellamiento, pues el paradero de ahora es inseguro, sobre todo para los adultos mayores y niños. Es intransitable”, argumentó.