Guayaquil

Guayaquil quiere más torneos culinarios para atraer al turista

La final de Hueca Fest trajo un 30 % más de visitas a Mercado del Río

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Los comensales arribaron para probar los variados platos ofrecidos durante este evento.MIGUEL CANALES (ag-expreso)

El pasado miércoles 3 de mayo culminó el Hueca Fest, el concurso gastronómico desarrollado por Mercado del Río, y la expectativa para los dueños se cumplió, pues varios consideraron que este torneo les devolvió la vida a los establecimientos.

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Recibieron entre un 15 y un 30 % más de las visitas usuales que han tenido desde noviembre, coincidieron los propietarios y administradores de los restaurantes.

Como ya ha relatado en ediciones pasadas EXPRESO, la inseguridad ha causado pérdidas en varios frentes, no solo en las vidas y sentimiento de seguridad; también ha producido estragos en la economía, estando entre los más afectados los establecimientos de servicios, como restaurantes. La gente teme salir y eso afecta, en general al comercio, han denunciado.

ConcursoSeis fueron los establecimientos finalistas, que presentaron sus platos escogidos por el público, al jurado final.

Mercado del Río no ha sido la excepción. Pese a la seguridad que posee, varios comerciantes también se han sentido afectados, pues la clientela tiene miedo de inseguridad que está poniendo contra las cuerdas al país, y esto se ha reflejado en pérdidas económicas. “Hemos perdido cerca del 20 % de nuestra clientela habitual”, señaló Liliana Solórzano, administradora de Walter Fish, uno de los locales que permaneció con decenas de personas probando sus platos.

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Con este evento, los administradores aseguraron que la demanda ha crecido hasta un 30 % en las dos últimas semanas, que inició el torneo. Ellos, a la par de los comensales, concordaron con que se debe impulsar esta clase de encuentros que atraigan al público. Para los visitantes, el principal atractivo fueron los platos nuevos y el hecho de que sea un concurso que tome en cuenta la voz de los ciudadanos.

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Evento. Fueron 18 los locales participantes, de los cuales 6 fueron los finalistas.MIGUEL CANALES (ag-expreso)

“De las dos semanas, al menos vine aquí unas seis veces, y todos los platos que comí fueron distintos. Que se hagan más es lo que queremos, hasta para que Guayaquil entre en el mapa mundial de la gastronomía. Miren como el encebollado ya está en él. Podemos apostarle también a otros platos”, dijo el visitante Víctor Sánchez.

Del total de recetas participantes, que fueron tres por cada uno de los 18 restaurantes, cerca del 30 % eran nuevos. Estos platillos serán añadidos al menú, detalló Nicolás Romero, fundador de Mercado del Río.

Al consultarle sobre el pedido ciudadano de organizar más de estos eventos, comentó que “comercio que no tenga plan, es comercio que muere”. A lo que añadió que los hará por cada celebración que se llegue a presentar en el Puerto Principal .