Quejas y problemas en el primer día de clases virtuales en la Universidad de Guayaquil

  Guayaquil

Quejas y problemas en el primer día de clases virtuales en la Universidad de Guayaquil

El campo virtual de la institución se colapsó. El rector resaltó el trabajo realizado para el inicio de las actividades académicas

Docente universitario
Los docentes de la Universidad de Guayaquil tuvieron problemas para conectarse a las plataformas digitales.Cortesía

“Llevo más de 30 minutos esperando conectarme al Zoom para darle la bienvenida a mis alumnos y no he podido”, “En realidad, la plataforma está extremadamente lenta”, “Sigue inhabilitada la página web del Moodle”, “No tengo acceso”, “No abre”, eran las quejas de los profesores de la Universidad de Guayaquil, que circulaban por los grupos de Whatsapp, durante el primer día de clases virtuales que se inició este 1 miércoles 1 de julio.

Según los docentes, el problema se origina desde el mismo campo virtual de la universidad, el cual se colapsó desde las primeras horas de la mañana, impidiendo que maestros y estudiantes se puedan conectar a las plataformas contratadas por la entidad, para el inicio del ciclo I 2020-2021 del periodo ordinario académico.

“No puedo ingresar a la plataforma Moodle. Quiero subir información, pero es imposible; esperemos que en el transcurso del día mejore este aplicativo”, dijo otro docente mientras leía en la pantalla de su computador el mensaje: ‘Acceso denegado’.

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Las mismas quejas venían por el lado de los estudiantes. “El sistema está colapsado, no puedo conectarme desde hace dos horas”, “Tengo la computadora encendida, pero no puedo ingresar al campus virtual de la universidad”, eran los mensajes de los alumnos de varias facultades.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por la COVID-19, la universidad más poblada del país tuvo que implementar 2.897 aulas virtuales, con una capacidad mínima de 40 estudiantes y máxima de 60 alumnos. Desde allí las 17 facultades, que cuentan con 48 carreras, desarrollarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En medio de las quejas de la comunidad universitaria, el rector y presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI), Roberto Passailaigue, inauguró el ciclo académico, en un acto desarrollado en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario, a la que asistieron los decanos de las 17 facultades.

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La máxima autoridad universitaria calificó de momento histórico para la educación superior en el Ecuador y para la Universidad de Guayaquil, este paso trascendental a la tecnología, que por muchos años, las exigencias académicas lo requerían.

Agradeció a todo el personal administrativo que han hecho posible que los 2.054 docentes liderados por el vicerrectorado académico, impartan sus cátedras a través de las 2.897 aulas virtuales que se han habilitado mediante la plataforma Moodle 3.8.2 con licencias de Zoom, para garantizar las clases en línea.

Recalcó que se mantienen las tres franjas horarias, que manejaba la Universidad de Guayaquil de manera presencial, esto es horario matutino, vespertino y nocturno. “Con esta gestión, no sólo se garantiza la educación de 50.878 estudiantes, sino que se sientan las bases para convertir a este Centro de Estudios Superiores, en el campus virtual más grande del país”, manifestó.

Todavía faltan por matricularse cerca de 20.000 estudiantes. Hasta el 15 de julio serán las matrículas extraordinarias, mientras que las especiales serán desde el 16 hasta el 20 del mismo mes.