Área. Una de las áreas involucradas del proyecto de la estación.
Área. Una de las áreas involucradas del proyecto de la estación. /GUAYAQUIL- ECUADOR/ ALEX LIMA / EXPRESOAlex Lima / EXPRESO

Puerto Azul también pide información de la estación de desechos en vía a la costa

Los vecinos oficializarán el pedido al Municipio de Guayaquil.

Que a vía a la costa llegue una estación de transferencia de desechos inquieta a más vecinos del sector. Ahora son las familias de Puerto Azul las que salen a exigir información sobre el proyecto a las autoridades de la ciudad.

Esta es la zona en donde se planea la expropiación, en el kilómetro 8 de vía a la costa.

Estación de desechos en vía a la costa, en pie pese a estar fuera de tiempo

Leer más

Así lo confirmó a Diario EXPRESO Pedro Machado, presidente de esa urbanización, en donde viven 2.400 familias y cerca de 11.000 personas que no quieren tener un botadero a un kilómetro de distancia de sus hogares.

Como este Diario ha explicado en varios artículos periodísticos, la obra pretende servir a 16 subzonas ubicadas en el centro, sur, suroeste y parte del sector noroeste de la ciudad. Es decir, los camiones recolectores de esos sectores llegarían hasta esa estación con 1.498.91 toneladas de desechos sólidos por día.

No solo Puerto Azul ha mostrado inquietud sobre la agenda del Municipio de Guayaquil en este tema, también las urbanizaciones de vía a la costa han solicitado, con 3.000 firmas de habitantes, que el Cabildo entregue por menores, pero no ha habido respuesta del tema.

Hay urbanizaciones y entidades educativas alrededor del sitio elegido para la estación de desechos.

Vía a la costa: Proyecto de la estación de desechos, en la cuerda floja

Leer más

Además de moradores, los propietarios de los predios involucrados en un proceso de expropiación para empezar la construcción, Arnoldo Alencastro y la Junta de Beneficencia de Guayaquil, han exhortado a la alcaldesa que puede elegir otros sectores y han expuesto que, entre otros impactos, la estación de basura afectaría de forma ambiental e incluso sería una amenaza para la plusvalía del sector. Aun así, tampoco han tenido respuesta.

Al contrario, esta semana, EXPRESO informó que aunque el plazo para el inicio de la obra venció el 31 de diciembre de 2020 y que la no ejecución del mismo lo deja sin efecto de acuerdo a la ley, el Municipio sigue adelante.

De acuerdo a un oficio que la alcaldesa envió en respuesta a Alencastro, uno de los propietarios del predio, el proyecto se ha iniciado en el plazo fijado por la Municipalidad y “no existe motivo para dejar sin efecto la expropiación”.

Luis Lema, representante de la cooperativa Puertas del Sol, donde viven cerca de 2.000 habitantes, en 700 predios, en sintonía con los vecinos de Puerto Azul y las urbanizaciones de Vía a la Costa, no entiende cuál es el interés del Municipio de seguir adelante “con este proyecto con el que nadie está de acuerdo”.

“No se toman en cuenta los prejuicios que van a ocasionar. No sabemos si hay estudios. Ellos hablan de socialización. No le han dicho nada a los vecinos. Debe haber intereses de por medio para que a ninguno de los ciudadanos que ha pedido información sea informado”, critica.

Datos

  • Medida. Puerto Azul no descarta interponer una medida legal como el hábeas data.
  • Ley. No ha habido ningún tipo de socialización del proyecto, aunque la ley lo exige.
  • Resolución. Hace tres años, el exalcalde Jaime Nebot archivó el proyecto luego de las críticas.