Esta es la zona en donde se planea la expropiación, en el kilómetro 8 de vía a la costa.
Esta es la zona en donde se planea la expropiación, en el kilómetro 8 de vía a la costa.Alex Lima / EXPRESO

Estación de desechos en vía a la costa, en pie pese a estar fuera de tiempo

El proyecto debería quedar sin efecto por no haberse construido. Ni eso lo ha frenado.  La alcaldesa continúa el proceso de expropiación de terrenos

El plazo para el inicio del proyecto de la estación de transferencia de desechos sólidos no peligrosos ni contaminantes de vía a la costa venció el 31 de diciembre de 2020 y se supone que la no ejecución del mismo lo deja sin efecto de acuerdo a la ley, pero el Municipio sigue adelante.

Hay urbanizaciones y entidades educativas alrededor del sitio elegido para la estación de desechos.

Vía a la costa: Proyecto de la estación de desechos, en la cuerda floja

Leer más

Así lo confirmó Arnoldo Alencastro, dueño de unos 61.487,22 metros cuadrados de uno los dos terrenos que serán expropiados para construir la obra. La otra dueña es la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que ha exhortado en dos oficios que se cambie el lugar elegido para levantarla.

Con fecha 15 de marzo de 2021, un oficio al que tuvo acceso este periódico describe que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha respondido a las observaciones jurídicas de Alencastro, sobre que el proyecto debe quedar sin efecto, con una respuesta del director de Aseo Cantonal, Gustavo Zúñiga, principal abanderado del proyecto y quien ha argumentado su necesidad.

3.000 firmasse presentaron al Cabildo para que la alcaldesa dé detalles de la obra.
Guillermo Ayala y Carlos Pástenes, líderes de vía a la costa.

Ambiente municipal pidió socializar el proyecto de la estación de desechos

Leer más

El oficio DACMSE-P-2021-01266, que suscribe Zúñiga, sostiene que el proyecto se ha iniciado en el plazo fijado por la Municipalidad y que “no existe motivo para dejar sin efecto la expropiación”. Esto es, luz verde a todo.

Se supone que la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, en su artículo 66, inciso tercero, señala que “en el caso de no concretarse el proyecto anunciado en el plazo establecido, el acto administrativo quedará de oficio sin efecto, debiendo notificarlo a la dependencia de avalúos y catastros del respectivo Gobierno Autónomo Descentralizado municipal o metropolitano, a los propietarios de los predios afectados y al registrador de la propiedad”. Para Alencastro, esta es razón suficiente para sostener que el Cabildo desconoce la ley.

En respuesta, Alencastro observa que quien en realidad debió contestar es el procurador síndico, y no el director de Aseo, puesto que la índole del oficio que resalta el vacío legal aquí expuesto tiene tintes jurídicos y no administrativos.

Además, el afectado argumenta que los trámites administrativos orientados a conseguir el inicio legalmente soportado de las obras, de ninguna manera pueden considerarse como la concreción del proyecto de estación de desechos.

BOTADERO DE BASURA (32818027)

La Junta de Beneficencia pide otro sitio para la estación de basura al Municipio

Leer más

Sobre esos trámites, el 26 de octubre de 2020, Alencastro recibió una notificación del Municipio, firmada por Jaime Tejada, prosecretario de la entidad, que le notificaba formalmente de la resolución 028-2020-AP, correspondiente al proceso expropiatorio del proyecto, que afecta a los predios 61-0071-001 y 61-0084-001, de la parroquia Tarqui, en el norte. Una sorpresa para él que conocía del archivo del proyecto.

La estación de desechos fue debatida, replanteada, analizada y archivada en la alcaldía anterior porque “no se necesitaba”, dijo en 2018 el entonces alcalde Jaime Nebot, y el que Viteri lo haya desempolvado levantó viejas críticas.

Algunas especificaciones del avance del proyecto.
Algunas especificaciones del avance del proyecto.Adrián Peñaherrera / EXPRESO

No son críticas aleatorias. La obra pretende servir a 16 subzonas ubicadas en el centro, sur, suroeste y parte del sector noroeste de la ciudad. Es decir, los camiones recolectores de esos sectores llegarían hasta esa estación con 1.498.91 toneladas de desechos sólidos por día, debido a que hay un incremento del 20 % de las toneladas generadas de desechos sólidos no peligrosos desde el 2012 al 2016 en estos sectores.

Ubicación. El terreno en cuestión está ubicado en el kilómetro 8 de la vía a la costa. Hay urbanizaciones y entidades educativas alrededor del sitio.

En agenda otra vez la estación de transferencia de desechos de vía a la costa

Leer más

De allí que el pasado once de diciembre se hayan presentado al Municipio tres mil firmas junto con un oficio en el que se reclama que la alcaldesa socialice el proyecto de la estación con los moradores, ya que hasta el momento únicamente saben lo que se ha publicado en este Diario. Hoy, 24 de marzo de 2021, siguen sin respuesta.

Los vecinos exigen conocer las medidas de mitigación y los procesos de participación social que hubo en torno al tema, como quiénes fueron convocados y en qué medios se trató públicamente la obra futura, que según el director de Aseo es necesaria y urgente en la ciudad.

La respuesta de Viteri llegó el 5 de marzo, 64 días después de los primeros oficios donde se alertaba al Cabildo que esa obra había sido archivada por el exalcalde Jaime Nebot, por las críticas que recibió.

  • 24/11/2020. EXPRESO da a conocer que la alcaldesa Cynthia Viteri retomó el proyecto de la estación de desechos luego de que Jaime Nebot lo archivara.
  • 11/12/2020. Las urbanizaciones de vía a la costa piden con tres mil firmas que se aclare y ofrezcan detalles de la obra.
  • 15/12/2020. La Junta de Beneficencia de Guayaquil exhorta en oficio al Municipio cambiar de lugar el proyecto, por representar una amenaza para el sector.

  • 16/02/2021. Este Diario informa que el plazo para el inicio del proyecto venció el 31 de diciembre de 2020.