Guayaquil

Programa busca entregar tabletas y mochilas digitales a estudiantes de bajos recursos

En la tarea trabajan la Espol y la Red Educativa Arquidiocesana. Lo equipos permitirán a los niños acceder a la educación virtual

tabletas
Los niños de sectores populares serán beneficiados con la entrega de equipos digitales.Cortesía

La Red Educativa Arquidiocesana (REA), en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) llevan a cabo los proyectos ‘Banco de tabletas’ y ‘Mochila digital’, que busca dotar a niños de escasos recursos económicos con este dispositivo tecnológico que les permita acceder de manera adecuada a la educación virtual.

Maestra planificando

Las clases en el régimen Costa iniciarán con los mismos errores del 2020

Leer más

La iniciativa también cuenta con el apoyo de las universidades Casa Grande y Estatal de Milagro (Unemi).

La migración desde la educación presencial a la virtual fue un proceso acelerado que tomó de improviso a las familias ecuatorianas. Muchos padres decidieron retirar a sus hijos del sistema educativo por la imposibilidad económica de contratar un plan de internet o adquirir un aparato tecnológico, sumado a los problemas de conexión o a la falta de los dispositivos en el hogar.

Mariuxi Chavarria, directora de REA, explicó que el proyecto inicial contemplaba la instalación de internet en la unidad educativa Sagrada Familia (Nueva Prosperina), pero tras el inicio de la pandemia se inició con la idea de dotar de tabletas a los niños, dadas las necesidades que se presentaban en estos sectores.

El objetivo del Banco de tabletas y Mochila digital, es dotar de un aparato tecnológico adecuado para las clases virtuales de 2.500 estudiantes de escasos recursos, las cuales estarán dotadas de plataformas educativas administradas por la Espol, material didáctico creado por la universidad Casa Grande y ayuda psicológica brindada por Unemi.

Clases no presenciales

Retraso escolar, el perjuicio a los niños que se veía venir

Leer más

Diego Carrera, investigador de la Espol, mencionó que a través de las plataformas, “nos hemos enfocado en las necesidades educativas de los niños de 5 a 10 años, y hemos adaptado al modelo educativo que tienen las escuelas”.

También explicó que lo ideal para una conectividad fluida es contratar un plan de internet que supla los 3 mb/s de bajada y subida que cada dispositivo conectado necesita; así como una tableta que se adapta mejor al entorno educativo que necesita un niño.

Además, se han entregado 3.000 kits de alimentos a familias de las escuelas Pedro Vicente Maldonado, Sagrada Familia, Fermín Vera Rojas y Juan Javier Espinoza, en coordinación con Diakonía.

Los interesados en colaborar con el proyecto pueden comunicarse al número 0994980979 o al correo dcarrera@espol.edu.ec