Guayaquil

El primer Día del Cangrejero marca la historia del gremio

Naranjal se apuntó a la conmemoración inaugurada este año con un festival gastronómico.  Hoy hay sesión solemne en el MAAC.  Se pedirá por el manglar

Sesión. A la inauguración de la fecha la acompañó una jornada en la que se resaltó la labor de los cangrejeros del golfo y de todo el país. Algunos posan en la foto
Sesión. A la inauguración de la fecha la acompañó una jornada en la que se resaltó la labor de los cangrejeros del golfo y de todo el país. Algunos posan en la foto.Christian Vinueza / Expreso

El cantón Naranjal es considerado la Capital del Cangrejo del país. Este crustáceo es uno de los principales pilares económicos de ese territorio y por eso ayer fue sede de la primera sesión solemne por el Día del Cangrejero Ecuatoriano, fecha que será celebrada los días 8 y 9 de agosto desde este 2021, tras un acuerdo ministerial.

Escenario. Custodios observan una retroexcavadora en un sector del golfo de Guayaquil. La tala de manglar sigue, pese a que ya se denunció.

Tala de manglar: radiografía de una crisis institucional en Ambiente

Leer más

El gremio está de fiesta. La oficialización de esta fecha no solo representa la solemnidad que conllevan las conmemoraciones de este tipo, sino la reivindicación de un grupo económico cuyo principal recurso natural, el manglar, está siendo amenazado.

Por eso en la sesión solemne, a la que asistieron autoridades y diferentes asociaciones de cangrejeros, Alonso Mejillones, un reconocido artesano, líder comunitario y activista cuya labor fue reconocida, dijo con entusiasmo que espera que la oficialización esté acompañada de acciones interinstitucionales que protejan al cangrejo.

Algunas autoridades, durante la sesión solemne de ayer.
Algunas autoridades, durante la sesión solemne de ayer.Christian Vinueza / Expreso

“Es importante que se emprendan acciones para impulsar la conservación del cangrejo rojo. La conmemoración de este día constituye para nosotros un reconocimiento a nuestra labor, pero también representa un compromiso de las autoridades para poner freno a la tala indiscriminada del manglar”, dijo a EXPRESO.

Un cangrejero muestra un atado del crustáceo en el Golfo de Guayaquil.

Los cangrejeros del Ecuador celebrarán su día por primera vez este agosto

Leer más

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, quien acudió a la cita, hizo énfasis también en el tema de la tala. “Qué sería Guayaquil sin el manglar. Y qué sería el Ecuador sin el cangrejo”.

Recordó las fiestas, las cangrejadas entre amigos. Recordó que el 20 de mayo, cuando se firmó el acuerdo ministerial que oficializa el Día del Cangrejero, se tuvo el acierto de reconocer la labor de este y aseguró que ahora el compromiso es promover un trabajo interinstitucional para fortalecer la extracción y comercialización, e incluso para que los captores del crustáceo emprendan otros negocios que atañen a la actividad.

HistoriaCada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Manglar, ecosistema que acoge la cría del cangrejo y que está en peligro en el golfo.
Gastronomía. Ignacio Vergara, dueño del restaurante Don Nacho, muestra dos de los platillos típicos que pueden prepararse con el crustáceo.
Gastronomía. Ignacio Vergara, dueño del restaurante Don Nacho, muestra dos de los platillos típicos que pueden prepararse con el crustáceo.Christian Vinueza / Expreso

En Naranjal el ambiente fue de fiesta. Al menos una veintena de locales participaron en el llamado Festival Vive, tradicional en la zona para el consumo gastronómico del crustáceo, pero que ayer tenía aires de fiesta patronal.

Chris Canaday, máster en Conservación y experto en medición de impactos.

Chris Canaday: “El manglar es como un jardín de infantes para varias especies marinas”

Leer más

En la avenida Bolívar y Panamericana, con gorro de chef, Ignacio Vergara invitaba a probar platillos preparados con cangrejo. “Hay de todo, hasta caldo de bola y tallarín con cangrejo. Y si quiere le pongo una bandera”, decía a los clientes.

En su restaurante, Don Nacho, se prepara cangrejo a diario. Por eso, lo llena de entusiasmo el que el cangrejero tenga ahora un día. “Es un producto que genera muchas utilidades para todos y esta sacando adelante a muchas familias en medio de esta crisis que deja la pandemia”, manifestó.

El alcalde de Naranjal, Luigi Rivera, está consciente de estas potencialidades y explicó que ahora mismo desde el Cabildo se impulsan proyectos de turismo ecológico. Y reconoció que aunque la tala del manglar es una amenaza latente para el crustáceo y la actividad de los cangrejeros, es un tema que se aleja de su competencia. “Aun así, haremos una medición del panorama actual. Conocemos que la situación es crítica en el sector de Manglares Churute”, explicó.

Esmeraldas, Manabí y Guayas son las provincias que se han sumado a la celebración. En Guayaquil, la cita es hoy en el MAAC. Allí, como en Naranjal, se harán presentes autoridades y representantes de los cangrejeros.

En Guayaquil: el MAAC acoge al golfo hoy

Un cangrejero muestra un atado del crustáceo en el Golfo de Guayaquil.
Un cangrejero muestra un atado del crustáceo en el Golfo de Guayaquil.Amelia Andrade / EXPRESO

Los cangrejeros de Guayaquil y sectores aledaños aterrizan ahora en la Perla del Pacífico, con una sesión solemne que incluirá un mensaje de alerta por la tala ilegal del manglar que el gremio sufre y que amenaza la economía de este sector productivo.

El custodio del manglar Genaro Vera muestra el mapa de los lugares identificados con tala.

Genaro Vera: “Todas las denuncias de tala de manglar mueren solo en informes técnicos”

Leer más

Autoridades y dirigentes de cooperativas y asociaciones estarán presentes esta mañana en el MAAC, en Malecón y Loja, donde además se exhibirán los procesos que aplican los artesanos para la captura y se reconocerá su trabajo.

Así lo informó a este Diario la Unión de Organizaciones de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines ‘Riveras del Golfo de Guayaquil’ (Uocaparg), cuyos miembros califican al acuerdo como un avance importante en la historia, pues reconoce la labor de las comunidades del golfo.

Desde las 08:00 está prevista la cita, en la que además se elegirá a la reina de los cangrejeros, quienes consideran que la declaratoria oficial de su día será una forma de visibilizar su labor.