Guayaquil

Genaro Vera: “Todas las denuncias de tala de manglar mueren solo en informes técnicos”

El presidente de la Asociación de Producción Pesquera del Manglar Cerrito de los Morreños. En una entrevista describe lo que sufren.

El custodio del manglar Genaro Vera muestra el mapa de los lugares identificados con tala.
El custodio del manglar Genaro Vera muestra el mapa de los lugares identificados con tala.Blanca Moncada / EXPRESO

Con un mapa impreso en gigantografía señala para EXPRESO los puntos donde hallaron tala de manglar. Once en total en el golfo de Guayaquil. Todos sin justicia, pese a la existencia de decenas de informes. Este dirigente cuenta qué significa ser custodio en un país donde toda denuncia queda archivada en papeles. 

Una de las talas que EXPRESO pudo captar durante un recorrido en el golfo.

El Ministerio del Ambiente calla frente al manglar talado

Leer más

¿En qué consiste el trabajo de un custodio del manglar del golfo de Guayaquil?

Básicamente lo que hacemos es vigilar que no exista tala del recurso. Sabemos que ahora está prohibida por la ley. También hacemos del manglar un lugar sustentable. Del manglar vivimos y por eso debemos cuidarlo.

¿Qué hacen cuando sus equipos de inspección encuentran un lugar talado?

Antes buscamos dentro del golfo los lugares, es tiempo y dinero que invertimos. Una vez hallada la tala, emitimos oficios a la autoridad. A veces, incluso, movilizamos a los técnicos del Ambiente a las zonas de la tala.

¿Qué ocurre luego de que notifican a la autoridad ambiental?

Todo queda en nada. Los técnicos del ministerio van al área, sí. Pero cuando el caso avanza, no ve una solución. Durante años he visto decenas de camaroneros ilegales, grandes y chicos, acabar con el ecosistema manglar.

Así se visualiza la tala de 40 hectáreas de manglar en el Golfo de Guayaquil.

Sobre la tala de manglar: las denuncias y la ley existen, ahora faltan las sanciones

Leer más

¿Han hecho un llamado a Ambiente a propósito de esa inacción?

Nos hemos cansado de pedir que sancionen a los infractores. No hacen nada. Todo muere en informes técnicos. Tenemos casos de hasta once años represados. Creemos que hay coimas en medio.

¿Cómo los afecta este escenario?

Están dejando sin trabajo ni sustento a decenas de familias. Es frustrante para nosotros, que hemos trabajado en el golfo, hemos cuidado el manglar, hemos invertido esfuerzos para cumplir con nuestro trabajo. Es como que nos quitan la cuchara de la boca, el alimento.