Guayaquil

Presunto líder de microtraficantes intentó huir acompañado de personas con antecedentes de asesinatos

La Policía logró la aprehensión de alias Sandía a la salida del peaje de Chongón y de otras 11 personas, presuntas integrantes de una red delictiva vinculada a Los Lagartos, que opera desde el interior de la cárcel de Guayaquil

Operativos trafico drogas
Durante el operativo, la Policía allanó varios inmuebles en Guayaquil, tras lo cual detuvo a las 12 personas.Cortesía

Un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado permitieron la detención de doce personas, presuntas integrantes de una organización de microtraficantes de droga, entre las que consta su líder, a quien se le atribuyen varias muertes violentas.

612107c7b8a02

Guayaquil: Hombre que circulaba en moto fue asesinado a tiros

Leer más

El general Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondón), dio detalles de la detención de los sujetos, quienes estarían vinculados a la red delictiva conocida como Los Lagartos, y que se dedicaban al acopio, distribución y expendio de tráfico para el consumo interno de sustancias sujetas a fiscalización (drogas), bajo directrices y órdenes directas desde el Centro de Rehabilitación Social Zona 8.

“Es importante indicar que aquí está inmiscuido el ciudadano de nombres Édgar M.L. conocido con el alias Sandía, quien lideraba esta organización y allí se lo está vinculando por varias muertes violentas en distritos Nueva Prosperina, Distrito Sur, exactamente en el Circuito Guasmo, en el sector conocido como Ciudad Perdida”, en Guayaquil, detalló el comandante.

operativo

Armar un megaoperativo un día después de un sicariato no dio resultados

Leer más

Según explicó, el trabajo desplegado a través de la Dirección de Investigación Antidrogas contribuyó en la detención de las 12 personas, además del decomiso de 20.000 gramos de marihuana en la ciudad de Esmeraldas; 225.7 gramos de cocaína y 430 gramos de heroína en Guayaquil. A esto se sumaron dos armas de fuego, 10 municiones, 154 dólares, 16 terminales móviles y un vehículo.

Detenidos operativos
Doce personas fueron detenidos por microtrafico y otras cinco relacionadas con robo de motocicletas.Cortesía

El oficial precisó que los detenidos tienen su campo de acción en la Nueva Prosperina, al sureste de la ciudad; pero que “su fuerte” es en el Distrito Sur, en Ciudad Perdida, donde vive alias Sandia con su esposa y varios de su familiares.

Sicariato

Una pareja baleada en el sur de Guayaquil

Leer más

Tras la obtención de información se procedió a la ejecución del operativo, dentro del cual se realizaron varios allanamientos. Las acciones se extendieron por la vía a la costa, donde la policía detuvo al presunto líder de la organización. “Esta persona (Sandía) se estaba dando a la fuga y se lo interceptó en horas de la noche, pasando el peaje de Chongón. Se sabe que estaba pasando con todo su equipo. Estaba resguardado de varias motocicletas y este individuo iba con cuatro personas más al interior de su vehículo. Lo acompañaban personas con antecedentes penales que han sido detenidas por la Policía Nacional por asesinato, pero al momento no tenían boletas, ningún requerimiento por la justicia. Se fueron en libertad y nosotros solo detuvimos a Sandía”, sostuvo el oficial.

El hecho ocurrió la mañana de ayer. La víctima, identificada como Carla Rocheti de 41 años, es de nacionalidad peruana y se encontraba ingresada en esta casa asistencial.

Crimen dentro de una clínica deja con miedo a Guayaquil

Leer más

Además de estos detenidos, la Policía informó de la aprehensión de cinco personas que serían parte de una organización delictiva dedicada al robo de motocicletas, además de la adulteración y comercialización de las mismas. “Es un seguimiento que se hizo mediante técnicas, es un trabajo de tres meses”, dijo Buenaño. El oficial mencionó que, como evidencia están tres motos recuperadas y que fueron reportadas como robadas, dos motocicletas retenidas para investigaciones, además de cuatro terminales móviles y 400 dólares. Los detenidos quedaron con prisión preventiva.