embarazo adolescente
En Ecuador se registran de seis a ocho embarazos en adolescentes menores de 19 años cada día..Archivo / EXPRESO

Presentarán estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes en Guayaquil

De busca construir un Plan Cantonal 2022-2024, como acción de política pública local

Este jueves 26 de agosto se presentará el Plan Piloto de Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que será ejecutado hasta diciembre del 2021 en el distrito 8 del cantón, como Nueva Prosperina, Socio Vivienda y Monte Sinaí. El evento se desarrollará a las 10:00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

embarazo

Plan de prevención del embarazo en adolescentes se ejecutará en zonas el noroeste de Guayaquil

Leer más

Este plan tiene la finalidad de contar con vital información para construir un Plan Cantonal 2022-2024, como acción de política pública local.

Esta actividad forma parte del Proyecto de Política Pública para la prevención del embarazo en adolescentes ‘Yo participo por mi futuro…por una adolescencia responsable’, liderado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg).

Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor índice de niñas obligadas a ser madres, según las Naciones Unidas. En el país, se registran de seis a ocho embarazos en adolescentes menores de 19 años cada día.

InformeSegún cifras del último censo, 2010, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existen 122.301 madres adolescentes. La cifra más alta es de Guayas con unos 30 mil casos.

El plan de acción fue diseñado junto a las entidades que forman parte de la Mesa Local Intersectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes de Guayaquil conformada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil (entidad coordinadora), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y Secretaría de Derechos Humanos.

Embarazo adolescente

Embarazo adolescente le cuesta a Ecuador unos $ 270 millones al año

Leer más

También lo integran la Fiscalía Provincial del Guayas y Galápagos, Defensoría Pública, Dirección Municipal de la Mujer, Dirección Municipal de Acción Social y Galápagos, Misión Alianza Noruega en Ecuador, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, Plan Internacional – Guayas, Junto con los Niños (Juconi), CARE Ecuador, Movimiento Por Ser Niña y el Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil.

En el acto, las autoridades representantes de cada una de las instituciones antes mencionadas firmarán un acta de compromiso para la ejecución de dicho plan de acción.