dearrrampetro
Trabajadores de diversas entidades públicas realizan tareas de limpieza en el canal tras el derrame.@EPPetroecuador

Preocupación por afectación ambiental tras el derrame de combustible en canal

En un tramo de la vía a la costa se registró una fuga en poliducto de Petroecuador; hay decenas de peces muertos

El último fin de semana se reportó el derrame de combustible en el canal Chongón - Cerecita - Playas, que pertenecen al Sistema Trasvase Daule - Santa Elena, por una fuga en el poliducto que lo atraviesa.

Este hecho ha generado un fuerte impacto ambiental, con la muerte de decenas de peces, por la contaminación del canal.

(Te puede interesar: Seis detenidos por presunta sustracción de combustible de la Prefectura de Cotopaxi)

La Empresa Pública de Agua indicó haber ejecutado protocolos de seguridad frente a esta emergencia ambiental. Por ello, cortaron el abastecimiento del líquido vital y se realizó el cierre de compuertas en el canal.

Durante estas labores, las empresas Interagua e HydroPlayas, situadas en el embalse de cola San Juan, mantuvieron sus operaciones con normalidad.

El presidente Daniel Noboa señaló que no eliminará los subsidios y que Leónidas Iza ya no tendrá excusa par a "hacer relajo".

Noboa sobre focalizar subsidios: "Seré claro... sino Iza le miente a la gente"

Leer más

Trabajadores de la entidad pública colocó ocho barreras para la contención del derrame de hidrocarburo en esa zona. Asimismo se apagaron las bombas en los sistemas de riego presurizado Daular y Cerecita.

Además, personal de Petroecuador, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Alcaldía de Guayaquil laboraron en jornadas de 24 horas para limpiar la zona del canal Chongón, Playas, vía a la costa.

Petroecuador registra perforaciones clandestinas permanentes en sus tuberías, que provocan afectaciones al ambiente en las zonas aledañas. Además, estas acciones de ciudadanos inescrupulosos generan pérdidas económicas y pueden poner en riesgo la provisión de hidrocarburos”, denunció esa entidad estatal en su cuenta de X.

(Lee también: Contaminación ambiental: El estero de Montañita, otra vez, colapsó)

El Ministerio de Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema, ni ha referido cuánta ha sido la afectación por el derrame en el canal. Sade Fritschi, principal de esa cartera de Estado, así como otros funcionarios, tampoco han brindado declaraciones respecto a este problema.

Según Petroecuador, por esa zona atraviesa el poliducto Libertad - Pascuales, que transporta diésel al Terminal de Productos Limpios Pascuales (Guayas).

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!