Guayaquil

La postulación a la universidad comienza este viernes 13 de marzo

Los aspirantes podrán escoger cinco opciones entre 218 carreras

postular
Los estudiantes buscan información sobre qué carreras estudiar.Martha Torres / EXPRESO

Quienes esperan obtener un cupo en las universidades e institutos públicos del país, podrán escoger hasta cinco carreras durante la primera fase de postulación que inicia este viernes 13 de marzo.

El proceso de postulación para el primer semestre de 2020, tendrá tres etapas.

Postulacion1

Un puntaje de postulación que no satisface a muchos

Leer más

La primera será del 13 y 15 de marzo, donde los aspirantes podrán elegir de manera libre y voluntaria de una a cinco opciones de carrera, en orden de prioridad, en la pagina web www.serbachiller.ec

La persona que obtuvo el cupo debe pronunciarse del 18 al 19 de marzo, aceptando o rechazando la plaza asignada. Una segunda fase de aceptación será del 22 al 23 de marzo; mientras que el martes 24 del mismo mes se publicará la lista de estudiantes que podrán matricularse en la universidad donde obtuvo el cupo.

La segunda etapa de postulación se efectuará del 28 al 30 de marzo. La tercera aceptación de cupos será el 2 y 3 de abril; y la cuarta adhesión será el 7 y 8 del mismo mes. El 9 se publicará la lista de estudiantes para matrícula.

La tercera postulación se desarrollará el 14 y 15 de marzo; mientras que el 18 se informará en la plataforma a las personas que han obtenido la plaza.

postulación

Aspirantes a la educación superior ya pueden conocer la oferta académica

Leer más

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión asignará los cupos considerando el puntaje más alto; es decir, si una universidad cuenta con 100 cupos para una carrera, se otorgarán a los 100 postulantes con puntajes más altos.

Una vez realizada la asignación, el aspirante deberá pronunciarse aceptando o rechazando el cupo que le ha sido asignado.

Si la persona rechaza o no se pronuncia no podrá participar en las siguientes etapas del proceso de admisión.

Hay 218 carreras vigentes en distintas jornadas y modalidades, de las cuales 144 son de universidades y escuelas politécnicas públicas y 74 pertenecen a institutos superiores técnicos y tecnológicos.

Para el primer semestre de 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113.072 cupos.

TIPS PARA UNA BUENA POSTULACIÓN

1.- Antes de tomar una decisión, consulte las distintas opciones de carreras disponibles. Para ello puede dar uso al buscador de oferta académica propuesto por la Senescyt.

2.- Es importante que elija la carrera de su interés tomando en cuenta el puntaje referencial, cantón y jornada de la universidad y carrera de preferencia.

3.- No olvide que las carreras técnicas y tecnológicas también brindan algunas opciones y ya ofrecen un título de tercer nivel.

4.- Una vez que vaya a postular recuerda priorizar sus elecciones, es decir poner la carrera de preferencia en las primeras dos opciones.

5.- Asegúrese de haber seleccionado sus opciones correspondientes antes de guardar la postulación.

6.- No olvide imprimir su comprobante.

7.- No deje la fase de postulaciones a última hora