Guayaquil

Politécnicos sacaron adelante la plataforma web del plan de vacunación

El trabajo lo hicieron en cinco días. El equipo estuvo liderado por Vanessa Echeverría

Plataforma Espol
La plataforma para el plan de vacunación fue desarrollada por un equipo de la Espol.Cortesía

Un equipo conformado por una analista de inteligencia artificial, dos diseñadores gráficos expertos en plataformas digitales y un desarrollador web de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) desarrollaron -en menos de una semana- una propuesta para la plataforma PlanVacunarse.ec, liderada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Washington Bolívar Cárdenas_Espol

La Espol ya tiene un prototipo de vacuna contra la COVID-19

Leer más

La propuesta llegó a Cecilia Paredes, rectora de la Espol, a través de un grupo de la sociedad civil.

Ella delegó a la máster en Inteligencia artificial, Vanessa Echeverría, profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y experta en bases de datos y bases de datos avanzadas, la misión de armar un equipo de trabajo.

Echeverría trabajó juntó a Harlyn Pichardo, desarrollador web graduado de la Espol; con Ariana García y Édgar Jiménez, coordinadora y profesor de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom), respectivamente.

Robot Loly

Loly apoya el aprendizaje de 2.100 niños de cuatro escuelas

Leer más

El reto fue transformar la línea gráfica diseñada por el Gobierno, así como toda la información en cuanto a cifras, datos y recomendaciones sobre prevención y el Plan de vacunación, en una plataforma que sea clara para el usuario; que toda la información sea lo más digerible posible, que sea multiplataforma.

“Toda forma de diseño tiene que estar adaptada a la funcionabilidad, queríamos que sea un diseño que no esté hecho con fines estéticos sino para cumplir con la mejor manera de comunicar”, dice Jiménez.

“Si bien fue un requerimiento emergente, creo que para nosotros como politécnicos y parte de la sociedad era súper crítico sacar esto en el menor tiempo posible para que la ciudadanía sepa qué es lo que se está haciendo, que hay un plan, que se está trabajando”, concluyó Echeverría.

A través de esta plataforma se asignarán fecha y lugar de vacunación de cada persona cuando arranque la fase 2 o vacunación masiva. Se asignará a cada persona que reciba la vacuna en el Ecuador un código QR, donde se almacenará su certificado electrónico de vacunación contra el SARS-CoV-2.